Colapsan edificios en Turquía durante labores de rescate por terremotos

  • El terremoto de 7.8 y la réplica de 7.5 llevaron al colapso de miles de edificios en Turquía; captaron en video el momento en que se derrumbaron.

Un terremoto de magnitud 7.8 sorprendió a Turquía durante la madrugada de este lunes 6 de febrero cuando sus habitantes dormían. Rápidamente trataron de salir de edificios y viviendas ante el fuerte temblor, que ha dejado más de 3 mil muertos, incluyendo a las víctimas en Siria, también afectada por el movimiento telúrico.

El potente sismo, de 30 segundos de duración, causó severos daños y el derrumbe de miles de edificios. Sin embargo, una nueva réplica, de 7.5 sacudió nuevamente Turquía mientras los equipos de rescate trabajaban en las zonas devastadas en búsqueda de sacar a personas atrapadas entre los escombros.

Durante un reporte en vivo, un edificio de varios pisos no soportó la nueva sacudida y colapsó ante las cámaras de una televisora turca ante la mirada de decenas de personas en una zona en la que había una grúas para apoyar las labores de rescate.

Quienes se encontraban en el lugar corrieron para evitar quedar atrapados entre los restos del edificio que se derrumbó.

En tanto, en la localidad de Sanliurfa, otro edificio se derrumbó mientras dos vehículos circulaban por la avenida y uno de ellos, por unos segundos, se salvó de quedar atrapado entre los escombros.

En la región de Elazig, en Turquía, otro edificio de viviendas de más de 7 plantas se vino abajo ante el terremoto de 7.8 y la réplica de 7.5, hasta ahora la más fuerte, de acuerdo con las autoridades.

En la ciudad de Kahramanmaras, uno de edificio de seis pisos no soportó la réplica de 7.5 y colapsó ante la mirada de algunas personas que huyeron para protegerse.

Tras el terremoto, Turquía y Siria parecen zonas de guerra con miles de edificios derrumbados. En las ciudades turcas como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir se registra el mayor número de inmuebles colapsados.

De acuerdo con el último balance, más de 3 mil 700 personas murieron por el devastador sismo, 2 mil 316 de ellas en Turquía y mil 444 en Siria.