Atraerá SCJN el caso de Duda Razonable, documental de Netflix

  • El documental de Netflix denuncia la manipulación de pruebas en contra de 4 hombres detenidos por un supuesto secuestro; López Obrador ya había instruido a Gobernación revisar el caso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso expuesto en el documental de Netflix Duda Razonable en el que se denuncia como, presuntamente, se manipuló la ley por parte de autoridades en Tabasco y se obtuvieron declaraciones bajo tortura para condenar por secuestro a cuatro personas: Gonzalo García, Juan Luís López, Darwin Morales y Héctor Muñoz, detenidas desde 2015.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar anunció la decisión del máximo órgano de justicia luego de una sesión privada que sostuvieron los 11 ministros de la Corte.

Informo a la opinión pública que este Tribunal pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental Duda Razonable, el cual será resuelto por este Tribunal pleno”, dijo.

Duda Razonable fue dirigida por Roberto Hernández, quien en 2011 estrenó Presunto Culpable, otro documental que documenta un caso de injusticia.

Para el documental, subido a la plataforma de streaming el 23 de noviembre de 2021 se entrevistaron a más de 450 personas, incluyendo los protagonistas y sus familias. También se dio seguimiento desde 2015 a 2020 de todo el proceso penal, audiencias, testimoniales y los momentos que vivieron los acusados en el penal de Macuspana.

De igual forma, en el proceso se conocen los problemas de marginación y discriminación a la que están expuestos los más de mil reos del penal, lo mismo que sus familias y, como con la pandemia, las cosas se complicaron más.

El pasado 30 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que tenía conocimiento del documental por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien le pidió su intervención ante un posible caso de injusticia.

El mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco con licencia, para revisar el caso y de ser necesario, pedir la intervención de la Suprema Corte.

Hay abiertas investigaciones sobre funcionarios y exfuncionarios en este caso de la Fiscalía estatal que lo fueron durante los años, entre 2012 y 2018, y estaríamos a la espera de que la autoridad judicial emita su resolutivo”, dijo en su momento el titular de Gobernación.

En Duda Razonable se expone la actuación de las autoridades, fiscales, ministerios públicos, jueces, abogados y la policía de Tabasco que habrían aprovechado vacíos legales del Sistema de Justicia para lograr la condena de tres de los cuatro acusados, uno de ellos Darwin Morales, fue puesto en libertad en 2018.