Rinde Ricardo Ahued Primer Informe de Gobierno
|- Destaca la construcción de obra pública histórica para una Administración; se invirtieron 478 millones de pesos.
Xalapa
En cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento Interior de Gobierno, en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil rindió el Primer Informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal 2022-2025.
Destacó que solo en un año, se realizaron 255 obras y acciones con una inversión de más de 478 millones de pesos, cifra histórica e inédita para un Gobierno Municipal.
Ante el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares, navales, académicas, organizaciones sindicales, empresariado y sociedad civil, el Edil agradeció el respaldo que siempre tuvo de su esposa, Rossana Scala, así como de sus hijos Ricardo, Roberto, Alfredo y familiares cercanos.
Afirmó que a pesar de los avances obtenidos, aún se tienen retos por superar ante factores como el crecimiento poblacional y la limitación de recursos. Por ello, en
2023 se continuará con estrategias para la aplicación eficiente de los fondos públicos y el desarrollo de acciones basadas en la prioridad, el impacto social y la atención a los grupos más vulnerables.
OBRA PÚBLICA HISTÓRICA
En materia de obra pública, el munícipe hizo un reconocimiento público al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su invaluable e inédito apoyo a Xalapa, pues solo este año se realizaron inversiones millonarias para la construcción de colectores pluviales como el División del Norte y Hernández Castillo, lo que beneficiará a más de 100 mil xalapeñas y xalapeños, quienes durante años padecieron inundaciones en la temporada de lluvias.
En materia de movilidad, también con el apoyo del Gobierno Estatal se invierten 50 millones de pesos para mejorar 145 mil metros cuadrados de superficie en avenidas tan importantes como Lázaro Cárdenas y Arco Sur.
Asimismo, informó que en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), el Ayuntamiento desarrolló 255 obras y acciones de infraestructura, cifra que sumadas a las labores adicionales, da un total de 713 trabajos que involucran rubros como agua y saneamiento, urbanización, electrificación, equipamiento urbano, embellecimiento de la ciudad y la mejora de los servicios públicos.
Destacó que 75 por ciento de los recursos invertidos se destinó a colonias de la periferia y congregaciones: “Allá donde está la pobreza, allá donde se encuentra la marginación, allá donde clamaban los más necesitados obras de drenaje sanitario, calizos, muros de contención, electrificaciones, guarniciones, banquetas y pavimentos”.
El alcalde Ricardo Ahued precisó que con una inversión superior a los 265 millones de pesos, se mejoraron 352 mil metros cuadrados de calles y avenidas; además, se realizaron 65 obras de pavimentación con concreto hidráulico en casi 200 mil metros cuadrados de superficie, con un monto de más de 222 millones de pesos.
Y bajo la estrategia de colaboración tripartita, con el apoyo de los grupos Chedraui y Ferche, se construyeron 15 obras de pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión conjunta de 22 millones de pesos.
Gracias a ello, se mejoraron 25 mil metros cuadrados de superficie en beneficio de 14 mil ciudadanos.
En este sentido, manifestó que se cumplió el compromiso de construir calles con concreto hidráulico, ampliar la red de energía eléctrica, rehabilitar caminos rurales y drenajes, entre muchas otras acciones. De hecho, solo en infraestructura pluvial, hidráulica y sanitaria, se invirtió un total de 119 millones de pesos para la ejecución de 49 obras de agua y saneamiento.
El Edil también resaltó la rehabilitación y construcción de más de 16 mil 900 metros lineales de red de agua potable, red de drenaje sanitario, red de alcantarillado, colectores pluviales y tragatormentas.
De manera particular, llamó la atención sobre el gran beneficio social que genera la construcción de los colectores pluviales Vicente Guerrero y Monte Everest, obras de 900 metros y 1.5 kilómetros, respectivamente, en los que se invierten cerca de 80 millones de pesos para beneficiar a miles de familias que ya no padecerán afectaciones en la temporada de lluvias.
Además, dio a conocer que se instalaron 17 mil 871 metros de tubería de agua potable, 18 mil 243 metros de tubería para alcantarillado sanitario y mil 133 metros de drenaje pluvial, en beneficio de más de 85 mil habitantes.
Por otra parte, se llevaron a cabo 20 obras adicionales que derivaron en la instalación de mil 243 metros de tubería de agua potable y 252 metros de tubería de alcantarillado sanitario para más de 30 mil habitantes.
También se efectuó la rehabilitación de más de mil metros de redes hidráulicas, la limpieza de mil 351 pozos de visita, alcantarillado y tragatormentas en diferentes puntos de la ciudad, así como el levantamiento de casi 4 mil metros cúbicos de azolve.
En cuanto al servicio de Alumbrado Público, dentro del Programa “Xalapa Mejor Iluminada”, se dio mantenimiento a la red que abarca más de 500 colonias, con una inversión de 33 millones de pesos; y dentro del programa para sustituir luminarias de vapor de sodio por lámparas con tecnología LED, se colocaron 500 unidades en calles, avenidas y circuitos de la ciudad, en beneficio de más de 3 mil habitantes.
Añadió que con una inversión de más de 21 millones pesos, se adquirieron 4 mil 500 luminarias Led, que serán instaladas en los próximos meses para mejorar las condiciones de seguridad, obtener un bajo consumo de energía eléctrica, mejorar la convivencia social y la imagen urbana.
LA NUEVA CARA DE CMAS
El Presidente Municipal expresó que en esta Administración no se permitirá más corrupción ni que la CMAS sea un botín o caja chica de nadie, pues no se puede poner en juego el abasto de agua y saneamiento de la ciudad.
Es necesario, dijo, poner orden y rescatar el organismo; por ello, en septiembre se realizó el pago anticipado de 50 millones de pesos, como abono a la deuda que se mantiene con Banobras por el programa integral de saneamiento de la ciudad.
Aunado a ello, adelantó, durante los primeros dos meses del siguiente año, derivado de los ahorros y la recuperación de 19 millones de pesos de ISR, se realizará un segundo abono, para no descarrilar al organismo.
Detalló que durante el presente ejercicio, a través de la CMAS se elaboraron 292 proyectos ejecutivos para la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, que contribuyen al progreso social y la salud de la población.
Además, se logró ampliar el servicio de agua potable en beneficio de más de 2 mil nuevos usuarios, de los cuales mil 758 también cuentan con drenaje sanitario, y gracias a los criterios de disciplina financiera que se aplican, se implementó un nuevo Sistema Comercial.
También se adquirieron siete vehículos, equipo de cómputo y de forma adicional se adquirieron más de 6 mil medidores con recursos propios y 5 mil medidores con el Programa de Devolución de Derechos 2022 de la Conagua.