Toma LigaMX modelo de LaLiga Española y  luce replicable en Liga MX

Notimex/México

Crecimiento en infraestructura deportiva, desarrollo de áreas de comunicación y mercadotecnia, y hasta la posibilidad de tener nuevos fichajes son parte del repertorio de opciones que tienen los clubes de la LaLiga de España, gracias al ‘Plan Impulso’, lanzado en plena pandemia y que podría replicarse en la Liga MX. Tras recibir 2 mil millones de euros para la Primera y Segunda División española, los primeros resultados son llamativos para otras Ligas que comienzan a ver el potencial del proyecto, como lo explica Jaime Blanco, adjunto de la presidencia de LaLiga.

“A nivel institucional tenemos muy buena relación con la Liga MX, lo que es claro es que (‘Plan Impulso’) es un modelo replicable, porque está pasando; un ejemplo es la Liga francesa, que ha replicado el modelo e incluso con el mismo inversor. Hay otras Ligas en el mundo que lo están valorando”, explicó Jaime Blanco en entrevista para mediotiempo.

“Se habla de la Bundesliga, que estaba dándole vueltas a un modelo parecido, se hablaba de otras Ligas en Latinoamérica: Brasil estaba dándole una vuelta. Al final la industria deportiva genera mucho valor, es una industria que genera un impacto muy grande en la economía; muchos empleos dependen de ella y hay cabida para que la industria siga creciendo y hay interés en este tipo de entidades en participar.

El detalle concreto de la Liga MX no sé cómo sería replicable, pero podría hacerlo”. Para LaLiga, el mercado mexicano también se ha vuelto estratégico, en gran parte por las relaciones que pueden establecer con los equipos mexicanos, pero también por la comunidad de aficionados que pueden reunir en partidos amistoso, como con el duelo de Pumas vs Celta de Vigo.

“México es un país estratégico para LaLiga y para muchos clubes por la relación que hay a nivel económico y en todos los aspectos. Lo venimos trabajando, teniendo una oficina y los clubes; México, para muchos clubes, es un mercado estratégico. Los partidos amistosos que se hagan durante la pretemporada o durante la postemporada son estrategias para trabajar el mercado. No solo están las giras, las entrevistas con medios, eso también es trabajar el mercado”, apuntó Blanco.

Con los 2 mil millones de euros, la idea es que los clubes destinen el 70% en inversiones como la infraestructura, pero también en áreas de comunicación, marca, digitalización y tecnología; el resto se reparte en 15% para cancelar deuda y 15% para aumentar la plantilla.

“Entendemos que vamos a crecer tanto LaLiga como los clubes de una forma acelerada. Nos va a permitir trabajar y, de una forma acelerada, vamos a crecer en cuatro años lo que en un escenario normal sería en 20; tenemos un socio industrial y al final recibimos alrededor de 2 mil millones de euros y este dinero va hacia los clubes en su gran mayoría”, dijo además el directivo sobre el acuerdo con el CVC.

“Hay una serie de clubes que han decidido no participar que son Real Madrid, Futbol Club Barcelona, Athletic de Bilbao e Ibiza, cada uno con sus razones, pero al final el proyecto es de todos.

Una de las cuestiones es que los clubes que vayan ascendiendo a la Segunda División de España se podrán ir adhiriendo”.