Atacan a policías; un muerto, un herido y una desaparecida

  • Violencia en el estado de Veracruz, sin control; van al menos 21 ejecuciones en los primeros 10 días del año en la región centro de Veracruz.

El policía fue hallado esposado y muerto con un balazo en la frente al interior de una camioneta abandonada en un camino rural de la localidad de La Luz Palotal, a orillas de la carretera Córdoba-Chocamán.

Gráfico de Xalapa

Córdoba

La violencia en el estado de Veracruz, sigue sin control, pese al cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla al frente; van al menos 21 ejecuciones en los primeros 10 días del año en la región centro de Veracruz.

Un ataque en Córdoba, dejó este martes como saldo preliminar un policía muerto, otro más herido y una oficial desaparecida.

Los tres policías resguardaban la vivienda de la encargada del despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, en la avenida 15, entre calles 12 y 14 del a colonia Federal; cuando fueron atacados a balazos por personas desconocidas, quienes dejaron herido a uno de ellos y se llevaron a un hombre y una mujer.

Unas horas después, el policía fue hallado esposado y muerto con un balazo en la frente al interior de una camioneta abandonada en un camino rural de la localidad de La Luz Palotal, a orillas de la carretera Córdoba-Chocamán; mientras que la mujer policía sigue sin aparecer.

Primeramente, se había manejado que habían sido levantados y ejecutados el hombre y la mujer policía, y otro más había quedado herido de bala en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó los hechos y dijo que el oficial herido había sido trasladado para recibir atención médica y la oficial continuaba desaparecida.

En un operativo en el lugar, la SSP aseguró uno de los vehículos que ocupaban los agresores, mientras elementos estatales y federales mantienen el operativo “Código Rojo” de búsqueda y localización en la región.

Este ataque ocurre en medio de una ola de violencia en municipios de la región centro de Veracruz que ha dejado 21 personas asesinadas y cuatro heridos en dos semanas y que incluyen los homicidios del presidente municipal de Rafael Delgado y el tesorero de Tezonapa.

El comunicado oficial se aseguraba:

“Fuerzas de Seguridad mantienen operativo Código Rojo, en el municipio de Córdoba, tras agresión armada a elementos de la Policía Estatal, en la Av. 15, Calle 12 y 14.

Se reporta un elemento de la Policía Estatal caído en cumplimiento de su deber, un elemento lesionado, quien fue trasladado para recibir atención médica y una oficial más privada de su libertad.

Asimismo, se aseguró uno de los vehículos que ocupaban los agresores. Elementos estatales y federales mantienen operativo de búsqueda y localización.

Exhortamos a la ciudadanía cualquier información que pueda servir de apoyo reportarla de inmediato al 9-1-1”.