Respaldan senadores citar a Gobernador y Fiscal

  • Por ser omisos en la aceptación de las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022, en las que se acreditó tortura, abuso sexual y una detención ilegal.

Los senadores Indira Rosales y Ricardo Monreal; respaldaron que el Senado de la República, llame a comparecer al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

Xalapa

Los senadores Indira Rosales San Román y Ricardo Monreal Ávila; respaldaron que el Senado de la República, llame a comparecer y cuestione al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns; por negarse a aceptar las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La senadora Rosales San Román, afirmó que es una “omisión grave” que desde el Gobierno del Estado, y la Fiscalía General, no se acepten las recomendaciones que emite la.

La senadora secretaria de la comisión de justicia en el Senado, respaldó que desde la propia CNDH se haya solicitado a la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal llamar a comparecer a la Verónica Hernández Giadáns y a Cuitláhuac García Jiménez, por ser omisos en la aceptación de las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022, en las que se acreditó tortura, abuso sexual y una detención ilegal.

La legisladora comentó que desde el 25 de enero se recibió la petición de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, en base a las atribuciones que tiene la titular de la CNDH para que el Senado lo pueda citar a comparecer y se explique por qué motivo no aceptó las recomendaciones.

Aseguró que “presionarán” para que se dé un acuerdo político que obligue a la presentación de los dos actores políticos, “estaremos presionado para que haya un acuerdo político a la brevedad y se llame a ambos servidores a comparecer, ante el Pleno o la Comisión de Derechos Humanos para que expliqué qué está pasando”.

Rosales San Román recordó que el Estado de Veracruz encabeza la lista de asesinatos de mujeres, de detenciones extrajudiciales y desaparición forzada, por lo que es necesario que desde la Fiscalía y el Poder Ejecutivo se tomen acciones.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que a pesar de ser del mismo partido no se protegerá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni la fiscal Verónica Hernández Giadáns; tras la solicitud que hizo la CNDH para que ambos comparezcan ante el Senado, tras rechazar dos recomendaciones.

El también titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, área a la que la titular de la CNDH Rosario Piedra envió la solicitud de comparecencia, indicó que aunque García Jiménez sea gobernador por MORENA, no gozará de alguna consideración o protección al respecto.

“Esto no tiene que ver nada con la militancia partidista, esto es más bien de justicia, y en ese sentido no hay ningún asunto de carácter personal con el gobernador, ni contra el gobernador. Sí, no son asuntos de justicia para los que yo creo que vamos a seguir impulsando para que aquellos que han sido injustamente tratados, puedan ser revertidos o puedan ser tratados con dignidad y con justicia”, indicó.

El senador expuso que incluso él estuvo vigilando y fue testigo de las violaciones que padeció el secretario técnico del Senado, José Manuel Rio Virgen, en diciembre del 2021.

Este caso, fue uno por los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía, misma que fue rechazada por su titular.

“Yo he estado participando, saben que mi relación con el gobernador es de respeto, no hay ninguna actitud de ese tipo, al contrario, en un momento determinado la confrontación llevó a un clima alto, porque yo estaba defendiendo a unas personas privadas de su libertad por delitos como éste, y que me parecía un abuso del Poder Judicial y eso me llevó a confrontarme con él, aunque somos del mismo partido”, dijo el senador.

De esta manera, el responsable de la Jucopo del Senado, explicó que en los próximos días estarían llamando al gobernador de Veracruz y la Fiscal para que expliquen y argumenten el rechazo de las recomendaciones de la CNDH.

“Es un asunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha solicitado al Senado y que la CNDH lo determinará en los próximos días, depende de la carga de la Comisión, pero en cualquier momento se tendrá que dar cuenta y cumplimiento a ese requerimiento.

La comparecencia ante la CNDH es para que explique las razones y los argumentos que tenga para no aceptar las recomendaciones hechas por la CNDH, es una comparecencia que es posible de hacerla, porque está en la Constitución y la Ley previenen”.