Gobierno de Veracruz sería denunciado al no derogar ultraje a la autoridad

  • Ante la Fiscalía General de la República.
  • Abogado penalista, Tomás Mundo, indicó que el Ejecutivo “no tiene para dónde hacerse” una vez que aceptó la recomendación de la CNDH.
  • La CNDH hizo una recomendación al Gobierno del Estado de Veracruz, por la detención arbitraria e ilegal privación de la libertad a 6 jóvenes.

Xalapa

En última instancia, el gobierno del estado de Veracruz sí podría ser denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) si no deroga el delito de ultrajes a la autoridad.

El abogado penalista, Tomás Mundo, indicó que el jefe del Ejecutivo “no tiene para dónde hacerse” una vez que aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que de acuerdo al artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el organismo tiene facultades para proceder por etapas, si no se cumple con el compromiso adquirido en la materia.

En un inicio, la CNDH daría aviso al Senado de la República, quien llamaría a comparecer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, sobre quienes recaería la responsabilidad.

En el hipotético caso de que continúen con una negativa en su discurso, la Comisión pasaría a presentar una denuncia por el posible delito que se configure en base a las pruebas presentadas.

Cabe recordar que recientemente la CNDH hizo una recomendación al Gobierno del Estado de Veracruz, por la detención arbitraria y la imputación indebida de quienes fueron privados de su libertad y acusados del delito de ultrajes a la autoridad, a raíz de la violación de derechos humanos cometidos por servidores públicos en agravio de seis jóvenes en Veracruz.