Exhorta  diputado a ayuntamientos emprender acciones inmediatas a favor del campo

Xalapa. – El diputado por Morena, Maleno Rosales Torres, exhortó a los ayuntamientos a emprender acciones inmediatas a favor del campo, con la finalidad de rescatarlo del abandono institucional y fortalecerlo.

 Al hacer uso de la voz en tribuna, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal señaló que las políticas públicas y las  estrategias eficientes e innovadoras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y bien ejecutadas en Veracruz por el gobernador  Cuitláhuac García Jiménez, han hecho resurgir al agro; sin embargo, el papel de las administraciones municipales es fundamental para atender las necesidades inmediatas, por lo que es imperativo que éstas se involucren de manera importante.

 Recordó que, conforme a la ley, con su iniciativa de reforma a la fracción III del Artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, recientemente aprobada, se estableció una atribución para que la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario elabore y ponga en marcha, con el apoyo de la persona titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, acciones y programas orientados a promover, gestionar, desarrollar y consolidar, permanentemente, las actividades agropecuarias, a fin de que los ayuntamientos se involucren con estos sectores productivos.

 Asimismo, subrayó la disposición y voluntad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que ha demostrado ser una gran aliada para que las y los campesinos y ganaderos accedan a beneficios, como esquemas de financiamiento, seguros catastróficos, herramientas, fertilizantes, asesoría y acompañamiento en sus trámites, como sucede con las y los extensionistas. “Con absoluto respeto al principio constitucional relativo a la autonomía municipal, hago un llamado a los ayuntamientos para que apliquen, en el ámbito de su competencia, acciones inmediatas orientadas a la atención del sector agropecuario en sus respectivas demarcaciones. Esto es cuestión de mostrar interés, voluntad y compromiso con las causas de las y los trabajadores agrícolas y ganaderos. Este Congreso ha dejado en claro su disposición para hacer lo conducente, y los ayuntamientos no pueden ni deben quedarse atrás”, concluyó.