Video: Con aplausos reciben a rescatistas de Topos México que viajan a Turquía

  • Un primer grupo de la Brigada de Rescate Topos salió de México a Turquía y fueron recibidos en el avión con aplausos.

El primer grupo de la Brigada de Rescate Topos México salió este miércoles con destino a Turquía para apoyar en las labores de rescate luego del terremoto que ha dejado 11 mil fallecidos, según el último reporte.

A través de diversos videos de la cuenta de Jorge Becerril se documentó la salida del primer grupo en el vuelo de Turkish Airline. El grupo de ocho rescatistas fue recibido con aplausos por la tripulación del avión que llegará a Estambul a las 10:35 horas del jueves locales luego de una escala en Cancún.

Esta primera salida se logró gracias al trabajo entre la brigada de rescate y la embajada de México en Turquía que aceleraron el trámite de pasaportes y visados necesarios.

Un segundo grupo de Topos México está siendo coordinado para salir con 20 integrantes y unirse al primer contingente.

Además de esto, una delegación mexicana de 150 elementos, entre los que están 16 binomios caninos, arribaron a Turquía la mañana de este miércoles 8 de febrero luego de un vuelo coordinado con la Fuerza Aérea Mexicana con elementos de la Defensa Nacional, Cruz Roja Mexicana y Marina.

Los rescatistas fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, junto a Bernardo Aguilar, director para Europa de la cancillería, que viajó con la delegación mexicana.

10 de los Topos no contaban con la documentación requerida para viajar con el avión de la Fuerza  Aérea Mexicana.

Las labores de rescate continúan en Turquía y Siria. El responsable de la Media Luna Roja (Cruz Roja) turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las «severas condiciones meteorológicas». Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar el miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.