EL JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA, DEJA TAMBIÉN UNA MALA IMAGEN A MÉXICO Y LOS MEXICANOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EL JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA, DEJA TAMBIÉN UNA MALA IMAGEN A MÉXICO Y LOS MEXICANOS

                Los ecos que recoge la provincia nacional acerca del juicio a que está siendo sometido el zar antidrogas del gobierno panista que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, son escasos, muy pobres y los chicos de la prensa, deben  ir a los informes que se transmiten a través de la imagen bonita de la televisión, leer-si sabe inglés-las noticias que se vienen publicando en reducidos espacios en los diarios gringos.

                Se trata del poderoso secretario de seguridad nacional, durante los seis años del régimen, el segundo de corte panista y que no fue sino hasta hace cuatro años, cuando  su nombre alcanzó algunas menciones, en relación a la delincuencia organizada y el tráfico de drogas enervantes.

                Sin embargo, en la aldea, poco se sabía de cuanto se está diciendo en estas semanas sobre el caso histórico, porque al buen entendedor, pocas explicaciones. Se trata del amigo más próximo que tuvo el tío Sam, y que  haya contado un gobierno mexicano, luego entonces, los gringos serían quienes  encumbraron al señor García Luna, hasta las nubes, con reconocimientos, preseas, discursos y finalmente, haberle otorgado la residencia estadounidense a un ex policía, inmensamente influyente en su momento.

                En consecuencia, cabría preguntarse ¿cuál sufrir?, amén, de contar con toda seguridad con la relación amistosa y de negocios con poderosos hombres de empresa mexicanos y yanquis, con ex funcionarios de los más altos niveles, tanto en México como en la unión americana, pues evidentemente sirvió a aquellos, pero algo salió mal o los enemigos son  tan influyentes, que después de haber transcurrido diez años, apenas, sería denunciado y compareciera ante una de las Cortes estadounidenses.

                Al momento, los testigos que han acudido para comparecer y abordar el caso García Luna, seguramente más que dar seguimiento a un evento eminentemente jurídico, cabe la certidumbre, rezan algunos analistas notables-gringos-mexicanos, en que seguramente  detrás del triste espectáculo, que se da para la gran sociedad azteca, algo o alguien inmensamente superior en cuanto a haber influido, el ex secretario, se encuentre ante los umbrales de una prisión, en la cual podría purgar una sentencia de muchos años de confinamiento.

                Cuentan algunos analistas, que conocieron el búnker  del señor García Luna en México, se asemejaba- porque ya no queda nada de éste- a los grupos de policías más afamados como tales del orbe. La clasificación de los delitos, conocimiento de las bandas criminales y el dominio pleno de los delitos y sus potenciales autores de todo el país, eran de pleno dominio  de la policía federal, corporación que surge a instancias del gobierno albiazul del presidente Felipe Calderón.

                Por supuesto, los testigos más chipocludos, seguramente todavía no han comparecido, porque hasta ahora, sus críticos no dejan de ser personajes, que inclusive, están pagando culpas bajo confinamiento carcelario en la Unión Americana.

                Los que realmente, estarían temblando en este momento, son los ex políticos y otros  que para ellos, una vez que salgan a relucir sus nombres y los negocios que realizaban con el señor García Luna, denunciado como presunto responsable de cometer cuatro ilícitos, la vida les cambiará, no lo dude usted. Esperemos.

EL INEGI FIJA EN EL LUGAR 28, A VERACRUZ CON UNA GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA EN EL PAÍS

Al margen de la problemática que enfrenta la entidad, en lo que hace a los principales delitos que se vienen cometiendo en las  ciudades veracruzanas, con mayor incidencia, el INEGI da el 28 lugar como un territorio que confronta serios obstáculos en su economía, sobre todo, en la que habitan cinco millones de seres humanos.

Es decir, que ante la falta de creatividad para abrir  espacios de producción y por ende, que ofrezcan nuevos empleos para miles de  veracruzanos, que ciertamente, ya no se fugan como antes ocurría hacia territorio de los Estados Unidos de Norteamérica,  la vagancia forzada está empujando a un importante sector de paisanos con rumbo a las adicciones, el alcoholismo, el abandono de sus familias y la concurrencia a cometer  una amplia gama de delitos, como el robo, el asalto a mano armada y los feminicidios.

Seguramente los timoneles de las dependencias relacionadas con la producción, deben salir al interior de nuestras ciudades y los municipios más pobres, para percatarse que ni aún las localidades petroleras  dejan de experimentar la impresionante cauda de desempleados, con todo y que se diga que los jóvenes están recibiendo una beca, con la cual asisten a la escuela y combinan su tiempo con un lugar de ocupación laboral, como aprendices.

Sin embargo, los grupos juveniles y de centenares de menores de edad, se aprecian con un grave descontento por la situación personal y familiar que están viviendo, amén de que en las colonias populares y de extrema pobreza, no están pensando en trabajar ni estudiar, sino todo lo contrario.

Las ciudades del interior de la entidad, están viviendo horas bastante preocupantes, porque a la falta de empleos, crece la variedad de ilícitos que se cometen en contra de muchas víctimas del infortunio, al carecer de un trabajo y lo que conlleva, como es el abandono de familiares, la descomposición social, las enfermedades y las adicciones, que van en objetivo incremento.

En Poza Rica de Hidalgo y una docena más de municipalidades colindantes, que se ubican en la zona norte del estado, recuerdan porque sus ancestros les contaron y siguen comentando, que un día, el profesor Rafael Arriola Molina, siendo dirigente estatal del PRI, arribó a las plazas de aquellos lares, para denunciar que la federación sostenía la mitad de su nómina burocrática, con los excedentes petroleros derivados de la explotación que hacía Pemex, de la amplia veta del oro negro que se ubica sobre tierras veracruzanas.

El líder, pediría en voz alta al presidente Luis Echeverría que permitiera que parte de esa inmensa riqueza que generaba el oro negro, se quedara en la entidad para provecho de las familias veracruzanas. Empero, por toda respuesta, sobrevino el jalón de orejas y la orden para quitarle al maestro Arriola Molina, el cargo obtenido en comicios electorales, consistente en un escaño en el senado de la república.

El INEGI, si en algo ha sido creíble y confiable para los veracruzanos, es que de sus indagaciones, apunta numeritos reales de la verdadera existencia del pueblo mexicano, en su pobreza extrema y los asegunes que se imponen para no librar a la entidad de las cadenas, que la oprimen no de ahora, sino de siempre, para ser libre y ejercer su  soberanía sobre sus riquezas naturales y extractivas, que son muchas. Al Tiempo.

LÁSTIMA, XALAPA Y LA REGIÓN NO PODRÁN CONTAR CON SU TREN LIGERO

Del gozo al pozo, solo hay un paso y eso acaba de ocurrir con la vieja aspiración de varios miles de  veracruzanos que habitan en alguna de las doce  municipalidades aledañas a Xalapa, quienes no tendrán su tren ligero, algunas veces anunciado por gobierno federal.

La idea no era  otra que armar verdaderos tours de visitantes a los municipios  cuyas características no son precisamente las que cuentan los municipios con mar y ríos. Empero, los atractivos de esta región tienen que ver con su panorámica, su gastronomía, el embeleso que  produce en los visitantes el verde de sus montañas y paisajes.

Sobre todo, porque la vía férrea que mandó construir el presidente Porfirio Díaz, allí está intacta, sirviendo a los trenes de carga que salen y arriban a los terrenos que se localizan en la llamada terminal nueva del ferrocarril, que ya no lo es tanto, pero que sigue operando, no para usuarios o pasajeros del tren, pero sí para la carga y descarga que llega y sale de esta capital hacia la ciudad de México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Vecinos de una docena de municipios, habían sido informados, acerca de la construcción y puesta en operación de un tren ligero,  lo que a todos aquellos había emocionado, pues de otra suerte el turismo  sigue regateándose a  una amplia región, como lo sostienen prestadores de servicios al turismo y propietarios de restaurantes y otros atractivos propios, de los espacios, donde escasean los ríos y carecen de mar.

Sexenalmente, gobiernos estatales y municipales, en foros y juntas de trabajo para  promocionar sus espacios y atraer visitantes, habrían advertido que Xalapa, podría ser la punta de lanza para que el tren ligero saliera de ésta, con tumbo a los municipios históricos, o pueblos mágicos como Coatepec, Xico y enseguida continuar hacia la tierra del dios tigre, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y  Jalcomulco, donde tienen lugar los rápidos que inician en su río y continúan hasta culminar en la zona costera del norte de la entidad veracruzana.

En algunos medios se acaba de difundir la especie, en el sentido de que dicha obra no podrá llevarse a cabo, lo que a miles de ciudadanos ha  dejado con un amargo sabor de boca, pues en la región se siguen esperando las obras espectaculares, o con una de ellas, como pudo haber sido el tren ligero, con que se podría despedir el sexenio de turno.

Xalapa, se encuentra tan lejana de las promociones que atraigan visitantes, como acaba de ocurrir con el puente que concluyó apenas anteayer, habiéndose  observado a una capital sin gente ni automóviles, más que los viajeros de paso procedentes del puerto de Veracruz y el sureste de la república, con rumbo al estado de Puebla y la ciudad de México. Es todo.