Pandemia hizo millonaria a prestanombres del Gobierno del Estado

  • Son más de cien millones de pesos en contratos a Araly Rodríguez Vez; en Salud, 27 de 35 contratos que le dieron fueron por asignación directa.

Emergencia de Covid-19 convirtió a la persona física Araly Rodríguez en uno de los proveedores que más acaparó contratos por asignación directa en pandemia.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Los recursos que llegaron a Veracruz por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), hicieron millonaria a la prestanombres y contratista favorita del gobierno del Estado de Veracruz, Araly Rodríguez Vez.

Documentos oficiales, evidencian que la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), usó la emergencia por COVID 19 como pretexto para entregar de manera directa contratos con recursos federales.

En plena emergencia sanitaria y a pesar de la queja de personal médico sobre la falta de insumos, el Gobierno de Cuitláhuac García usó la laguna legal que se auto aplicó con un Decreto donde señaló que por la urgencia de la epidemia, la mayoría de los contratos se realizarían de manera directa, sin licitaciones de por medio.

Fue así, como la emergencia de Covid-19 convirtió a la persona física Araly Rodríguez en uno de los proveedores que más acaparó contratos en pandemia; ahora, las autoridades la señalan como “prestanombres”, pero anteriormente, fue la más beneficiada por la 4T.

De acuerdo al contrato número 25501, señala que a la proveedora se le adquirieron Materiales, accesorios y suministros de laboratorio por un monto de 3 millones 178 mil 608 pesos; además, el contrato numero 25401 por Materiales, Accesorios y Suministros Médicos por un monto de 13 millones 676 mil 553 pesos.

Con el INSABI, se pagó a Araly Rodríguez, otro contrato el número 33904 por el concepto de impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades por un monto de 6,946.06.

También, se le dio el contrato número 24401 por la compra de material eléctrico por un monto de 76.901.00; así como el contrato 21101 por equipo de oficina por un monto de 215, 464. 69.

Con recursos federales se pagaron también los contratos, 53101 por la compra de material de laboratorio y 53201 por instrumentos de laboratorio; por montos de 9 millones 648 mil 561 pesos y 863 mil 062 pesos.

Además de lo anterior, Araly Rodríguez, aprovechó la pandemia para vender a SESVER material de limpieza bajo el contrato 21601 por un monto de 3,585.56; también le compraron refacciones y equipo de cómputo por 6, 438.00 bajo el contrato 29401.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya está revisando la entrega de contratos millonarios a Araly Rodríguez Vez, por tratarse de recursos federales.

Se trata de 35 contratos en la Secretaria de Salud de Veracruz (SESVER), mismos que fueron entregados por el ex. Titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor.

El diputado local, Marlon Ramírez Marín, dijo que el ente fiscalizador ya inició revisiones sobre la forma en que se entregó a la persona física antes mencionada diversos contratos de manera directa pagados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

El legislador, dijo que la investigación no sólo debe hacerse por los órganos fiscalizadores locales y aplaudió que el ente federal ya investigue los hechos como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2022.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Informativa Radio, dijo que estos organismos deben hacer el deslinde de responsabilidades y de inicio en el caso de que encuentre una responsabilidad en la Secretaría de Salud, se dé a conocer a la autoridad ministerial, porque en toda la república, la mayoría del gasto en materia de salud es federalizado.

Puntualizó que son más de cien millones de pesos en contratos a Araly Rodríguez Vez, pero en Salud, veintisiete de treinta y cinco contratos que le dieron fueron por asignación directa.

“Es imposible que el Órgano Interno de Control, que la Contraloría Interna de la Secretaría no se haya dado cuenta de lo que estaba ocurriendo, no pueden a estas alturas decir -combate a la corrupción- porque claramente no lo hacen. Estamos esperando los resultados de la investigación que anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respecto a los contratos millonarios asignados a Araly Rodríguez Vez, para tomar las medidas pertinentes; si es corrupción aún se tiene que acreditar, pero que sea tráfico de influencias suena muy lógico”.

Enfatizó que es la primera ocasión que un miembro del partido oficial en el gobierno, Morena, reconoce que están haciendo las cosas de manera incorrecta.

Refirió que se está documentando que en la colonia donde está dado de alta el domicilio fiscal de Araly Rodríguez, y que es una tiendita, “hay otras empresas proveedoras del estado, entonces o son muy prósperos emprendedores en esa colonia o es digno hacer una investigación más a fondo”.