UMAE HE No. 14 Centro de Referencia Estatal de Atención Pediátrica Oncológica en Veracruz

Exhortan a la población a vigilar el estado de salud de sus hijos y detectar signos de alarma.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

En el marco del Día Internacional del Cáncer  Infantil, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población a mantener un control adecuado de la salud de los niños y niñas para identificar de manera oportuna síntomas de esta enfermedad y dio a conocer los servicios que ofrece, a través de Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

En Veracruz, dicho centro tiene aproximadamente 120 niños inscritos en la plataforma.

De acuerdo a lo informado del doctor César Alejandro Romero Zárate, oncólogo pediatra, explicó que los tipos más frecuentes de cáncer que se presentan en los menores son: leucemia, en más de 50%; linfomas, entre 20 y 25%, y en tercer lugar los tumores cerebrales o del sistema nervioso central; seguidos de tumores abdominales y oseos malignos.  

“Es muy importante que los padres lleven a sus hijos a control del niño sano con su médico familiar, para que ante cualquier anomalía se derive al menor con un especialista, ya que, en México, 70% de los casos de cáncer detectados en la infancia son en etapas avanzadas, lo que impacta en la efectividad del tratamiento, disminuyendo el pronóstico de vida,” enfatizó el oncólogo.

Cabe señalar que cuando un niño o niña culmina satisfactoriamente su tratamiento, recuperando su salud, se hace un pequeño festejo, en el cual los pequeños tocan la “Campana de la Victoria”, acompañados de sus padres, médicos y enfermeras.

Finalmente, los especialistas señalaron que la UMAE HE No. 14 cuenta diversos tratamientos para atender a los menores con estas patologías, a través de quimioterapia, por sus distintas formas: intravenosa, oral o cutánea; procedimientos quirúrgicos con el apoyo del equipo de Neurocirugía, cirujanos pediatras o se solicita hospitales del Instituto como es CNM “Siglo XXI”, y en caso de ser necesario, se subroga la atención a radioterapia, todo en pro de la salud de los derechohabientes.