UV alojó foro de reflexión sobre Ley General en materia de HCTI
|- En coordinación con el Conacyt, Inecol, Colver y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.
El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez lo inauguró en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.
Prensa UV
Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV) alojó el Foro “Iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” (Ley HCTI), con la participación de estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios de diversas instituciones, quienes reflexionaron en torno al contenido de la iniciativa presentada, en diciembre de 2022, por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados.
En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez puso en marcha las actividades de la jornada y dio la bienvenida a los representantes de las instituciones que, junto con la UV, coordinaron el foro.
En el presídium estuvieron Alejandro Díaz Méndez, responsable de la Articulación de los Centros Públicos de Investigación de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Héctor Armando Contreras Hernández y Julio César Sandria Reynoso, titular del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), y rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, respectivamente.
De igual forma, de Javier Hirose López, director regional 4 Sur Oriente del Conacyt; María Graciela Hernández y Orduña, representante de El Colegio de Veracruz (Colver), y Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV.
Al emitir su posicionamiento respecto a la iniciativa que garantiza el derecho humano a la ciencia y fortalece al Conacyt como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), entre otros puntos, el Dr. Aguilar Sánchez resaltó que hay dos principios fundamentales que el documento debe tomar en cuenta: legalidad y legitimidad.
La primera, genera obligación; la segunda, responsabilidad y reconocimiento, puntualizó.
Desde su punto de vista, aseguró la posibilidad de que la Ley HCTI genere al mismo tiempo estos lineamientos.
“Es a lo que debemos apostar, sobre todo cuando en ello va de por medio una ley que busca normar en un terreno clave para el presente y futuro del país, eso es lo que busca este foro, abonar en favor de la legalidad y de la legitimidad.
“Allanar el camino para que la ley atienda el mayor número posible de aspectos susceptibles de normarse y regularse, y cuente con el más amplio consenso a partir del más diverso abanico de ideas, opiniones, perspectivas, propuestas, etcétera.”
Expresó lo anterior ante estudiantes, académicos e investigadores de licenciatura y posgrado de las Facultades de Derecho, Ciencias Agrícolas, Contaduría y Administración, Biología, Arquitectura, Instrumentación Electrónica, y de la Unidad de Ingeniería, así como funcionarios y miembros del Congreso del Estado.
Por medio de un video, Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, destacó la relevancia de la propuesta de ley con relación al presente y futuro de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del país.
“Desde el Conacyt tenemos el mandato de dialogar e intercambiar opiniones con las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e investigación de todo el país y de todos los sectores.”
Por su parte, Héctor Armando Contreras expresó que la reflexión del marco jurídico anticipará los retos que enfrentarán los centros de investigación y las universidades en sus diferentes características, junto con la sociedad para mejorar el quehacer de la ciencia, corregir el impacto del uso negativo de tecnologías inapropiadas, el rezago y la desigualdad social.
“Dialogar es la difícil tarea de escuchar y aceptar las diferencias de opinión, reconocer nuestras posiciones llevará a consensos.”
Enseguida, Julio César Sandria resaltó que la iniciativa atiende las voces que durante años han reclamado la debida atención, inclusión y consideración, no sólo en la generación de la ciencia y el impulso tecnológico, sino también de poner a la ciencia a la orden de las localidades, sus habitantes y necesidades.
Al término de la inauguración del foro, y tras la captura de la fotografía oficial, se desarrolló una conferencia magistral a cargo de Alejandro Díaz Méndez, moderada por Gerardo Mata Montes de Oca, secretario Académico del Inecol.
En ella, el funcionario del Conacyt, egresado de la UV, se refirió a la Ley General de Ciencia y Tecnología, marco legal vigente que regula las relaciones de los procesos y política de ciencia y tecnología, pero desconoce el derecho humano a la ciencia.
“Regula a las comunidades científicas y su relación con las entidades, pero está muy alejada de los procesos sociales.”
Posteriormente se desarrollaron cuatro mesas de diálogo, reflexión y análisis. La primera, abordó la “Autonomía y libertad de cátedra”; la segunda, “Las humanidades y su aportación transversal en la ciencia”; la tercera y cuarta plantearon las temáticas “Fuentes de financiamiento para el desarrollo de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en el país” y “Agenda de Estado y la contribución de la Investigación”, respectivamente, con la intervención de investigadores e integrantes de las distintas instituciones coordinadoras.