SEDESOL Veracruz, exige a empleados pagar “acarreos” al Zócalo
|- Guillermo Fernández y Rolando Ramírez, están obligando a todos los empleados de confianza a cooperar con 700 y 500 pesos, para alquilar camiones.
De negarse a pagar los camiones que van a ocupar para el “acarreo”, los despedirán o simplemente ya no les renovarán los contratos.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Contrario a lo que afirma el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; secretarios de despacho de su administración estatal, están solicitando dinero a los empleados de las dependencias, para pagar los camiones que van a ocupar para el acarreo a la marcha del 18 marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, ya que de lo contrario, sino cooperan los despedirán o simplemente ya no les renovarán los contratos.
El escrito que llegó a la redacción de Diario Gráfico es el siguiente:
“Soy empleado de SEDESOL DEL ESTADO, por lo que no puedo dar mi nombre pero les informo que el secretario de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez y el Subsecretario Rolando Ramírez Sánchez; están obligando a todos los empleados de confianza a cooperar con 700 y 500 pesos, para alquilar los camiones y a asistir a la Ciudad de México.
Hacen grupos de WhatsApp para organizar y controlar que todos cooperen y asistan, de lo contrario nos corren, Deberían de dar explicaciones de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por el daño patrimonial por más de 100 millones de pesos”; finaliza la denuncia.
A penas el martes, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Luis Tehuintle Zocua, denunció que empleados de la misma Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) piden “moches” a indígenas de la zona de Zongolica, para poder darles proyectos.
Tehuintle Zocua, legislador por el Distrito de Zongolica, indicó que durante el 2018 y 2020 presentó seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigara a los trabajadores de la dependencia a cargo de Guillermo Fernández Sánchez.
“Yo he peleado mucho con SEDESOL, incluso a mí me han criticado mucho esa parte, los mismos elementos de SEDESOL porque hay municipios, donde los trabajadores de SEDESOl piden sus mochadas, piden por darte un piso,(…) en la región, en mi distrito. Para nosotros si es preocupante porque no se ponen cartas en el asunto”, señaló.
Las denuncias que documentó en años anteriores no prosperaron y sólo se quedaron en carpetas de investigación. A decir del legislador, porque autoridades de la FGE no tienen interés en apoyar a los indígenas que de alguna manera hicieron el sacrificio de viajar desde sus zonas para presentar las denuncias.