Especialistas de salud exhortan a la población a acudir con oftalmólogo para una oportuna detección de glaucoma 

El Glaucoma, por lo general, no se presenta síntomas, ni signos de advertencia en sus primeras etapas, por lo que el diagnóstico en muchos casos es tardío

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

En el marco conmemorativo del Día Mundial de Glaucoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a acudir con su médico oftalmólogo al menos una vez al año, logrando con ello una detección oportuna de enfermedades graves como el glaucoma.  

“El glaucoma consiste en un grupo de enfermedades oculares, que afecta al nervio óptico de forma crónica y progresiva, lo que puede causar daño en el campo visual y conducir a la ceguera total. Es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Hasta el momento no tiene cura; sin embargo, es controlable si se detecta a tiempo”, señaló la doctora Antonela Liliana Pagnotta Alis, jefa del servicio de Oftalmología.

Agregó que el Glaucoma, por lo general, no se presenta síntomas, ni signos de advertencia en sus primeras etapas, por lo que el diagnóstico en muchos casos es tardío. Además, el efecto es tan gradual que posiblemente no se note un cambio en la vista, hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada, pudiendo comenzar con un estrechamiento en la visión lateral, lo que se conoce como campo visual y podría incluir dolores de cabeza, trastornos visuales como visión de halos de luz y finalmente pérdida de la visión central.

Cabe señalar que, como tal no existe una causa establecida; sin embargo, entre los factores de riesgo para padecerlo se encuentran edad mayor a 40 años, antecedentes genéticos (historia familiar de glaucoma), hipertensión arterial, diabetes mellitus, miopía, hipermetropía, antecedentes de migraña, traumatismos oculares, uso de esteroides.

Sin embargo, se sabe que el sector de la población mayor de 60 años, hispanos de edad avanzada, afrodescendientes, familiares de personas que padecen glaucoma, diabéticos o hipertensos, miopes, hipermétropes quienes usan esteroides de manera prolongada, son más propensos a padecer esta enfermedad.