Cuitláhuac tiene a Veracruz con una deuda de 44 mil 054 millones

  • Lo confirma último informe trimestral de las Finanzas Públicas de SEFIPLAN; firmado por José Luis Lima Franco, Mario Emir Macid Olvera y Eleazar Guerrero Pérez (primo hermano de Cuitláhuac)

Aunque en su discurso, Cuitláhuac presumió una disminución de 13 mil millones de pesos; lo cierto es que a los pasivos bancarios a largo plazo no se le abonarán nada y la deuda sigue aumentando.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

En su comparecencia ante el Congreso estatal como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez; sostuvo que a pesar de las situaciones inéditas que se han enfrentado, como la pandemia y la inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania, logró una disminución de cerca de 13 mil millones de pesos menos de lo que registró en diciembre de 2018 cuando asumió el mandato.

Sin embargo, contrario a lo que dice, los números y reportes financiaros lo desmienten; el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, incrementó la Deuda Pública Estatal Directa al pasar de 42 mil 975.6 pesos al 31 de diciembre del 2020 a 44 mil 054.6 millones de pesos al 31 de diciembre de 2022; así lo confirma el último informe trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), firmado por José Luis Lima Franco, Mario Emir Macid Olvera y Eleazar Guerrero Pérez (primo hermano de Cuitláhuac)

Dicho monto que se integra de la siguiente manera:

Deuda bancaria a corto plazo por 1 mil 000.0 millones de pesos que se integra de los préstamos quirografarios.

Deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales 38 mil 635.7 millones de pesos.

Deuda bancaria de largo plazo garantizada con el 25.0 por ciento de los recursos provenientes del Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), un total de 3 mil 922.9 millones de pesos.

Deuda bancaria de largo plazo garantizada con el 25.0 por ciento de los recursos provenientes del Fondo Infraestructura Social Estatal (FISE), un total de 496.0 millones de pesos.

Si bien el Gobierno ha realizado amortizaciones a la deuda pública estatal directa, lo cierto es que en también ha incrementado los pasivos a largo plazo.

De acuerdo al documento, en noviembre del 2022, el Gobierno de Veracruz incrementó los pasivos en 1 mil 039 millones de pesos.

Cabe mencionar que en su pasada comparecencia ante el Congreso Local, el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien tras defender por cuatro horas su discurso, terminó aceptando que “la deuda bancaria quedará igual,- no se va a mover” y será un problema que Cuitláhuac García heredará a su sucesor por poco más de 44 mil millones.

Aunque en su discurso, Cuitláhuac presumió que la presente administración estatal es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda desde Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, lo cierto, es que a los pasivos bancarios en deuda a largo plazo no se le abonarán nada.