Temporada de calor: ¿Cómo detectar piojos o liendres en la cabeza de los niños?
|- En esta temporada de calor, los piojos o liendres se reproducen con mayor facilidad, y aquí te compartimos cómo detectar a estos insectos.
Debido a la llegada de la temporada de calor con la primavera, podría favorecer que se reproduzcan los piojos o liendres, y en La Verdad Noticias te compartimos cómo puedes detectar a estos insectos.
En México, indican que 3 de cada 10 niños en edad escolar padecen piojos, pero ¿qué causan? Estos insectos causan picazón, cosquilleo en el cabello, granitos, lo que irrita al cuero cabelludo, también se puede sentir ardor en la cabeza, así lo indicó la Secretaría de Salud.
Y con la temporada de calor, se pueden propagar con facilidad, debido a que el cuero cabelludo provee una temperatura que permite a estos insectos sobrevivir y reproducirse con facilidad.
¿Cómo detectar piojos o liendres en la cabeza de los niños?
Se debe revisar el cabello en un lugar iluminado
Algunas de las recomendaciones que han emitido los Centros de Control y la Prevención de enfermedades son las siguientes:
Debes tener un lugar iluminado para mirar la cabeza
Revisar la corona de la cabeza
El flequillo
Detrás de las orejas
Cabe mencionar que debes utilizar guantes para separar el cabello y poder observar el cuero cabelludo de los niños, aunque también las personas adultas han padecido piojos en la cabeza.
Pero, ¿cómo se transmiten? Mayo Clinic, menciona que los piojos pueden saltar, volar o caminar, el contagio se da entre cabezas, o entre niños que tienen contacto cercano en la escuela. Pueden transmitirse a través de artículos como bufandas, sombreros, cepillos, almohadas, así como accesorios para el cabello.
¿Cómo prevenir los piojos?
Se debe mantener el cabello recogido para evitar piojos o liendres
Para prevenir los piojos, la Secretaria de Salud ha compartido algunas recomendaciones y son las siguientes:
Revisar la cabeza periódicamente
Bañarse todos los días
Mantener el cabello recogido en el caso de las niñas
Desinfectar los cepillos y peines
Evitar prestar objetos personales