Se contradicen Contralora y Gobernador por acoso sexual
|- Mercedes Santoyo, aseguró que existen 170 denuncias en el Gobierno del Estado de Veracruz; Cuitláhuac García, afirma que se iniciaron por protocolo, pero se tiene que determinar si son reales o no.
La contralora general del estado, dio a conocer que «Son 170 procedimientos de investigación, el 50 por ciento ya están avanzadas las investigaciones, dos inhabilitaciones y dos responsabilidades».
Gráfico de Xalapa
Xalapa
A principio de año, al menos 17 trabajadoras del área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz afirmaron que son víctimas de acoso sexual por parte de Carlos Enrique, quien se desempeña como Jefe de Ayudantía del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; en esa ocasión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó el hecho, poco después un reportaje de Latinus puso al descubierto más casos y se tuvo que separar del cargo al jefe de Ayudantía.
Este lunes 27 de marzo, la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer que tienen 170 procedimientos en investigación por acoso y hostigamiento laboral en varias dependencias de Gobierno del Estado.
Sin embargo, nuevamente Cuitláhuac García contradijo y negó que existan estas 170 denuncias por acoso sexual en diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, como lo afirmó la contralora Mercedes Santoyo Domínguez.
De acuerdo con el mandatario estatal, las 170 carpetas se iniciaron por protocolo, pero son investigadas para determinar si las denuncias son reales o no.
“No es cierto, no son así, pero por qué se hacen estas investigaciones, porque se tienen que hacer (…) que sean acosos. Eso es que se inicia por protocolo o no, independientemente si es cierto o no, se tiene que hacer, es una cuestión de protocolo a la mujer”, indicó
Pero en contra parte y de acuerdo con Santoyo Domínguez, la mitad de estas 170 denuncias ya son investigadas, por lo que ya se tienen dos inhabilitaciones y dos responsabilidades en resolución de casos que llegaron a la Contraloría General del Estado: «Son 170 procedimientos de investigación, el 50 por ciento ya están avanzadas las investigaciones, dos inhabilitaciones y dos responsabilidades. Seguimos atendiendo fuertemente eso.», comentó la contralora.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García dijo que, de acuerdo con el protocolo de atención, después de realizar las denuncias tienen que realizar los procesos de investigación; en caso de resultar efectivos, las víctimas tienen que presentar también una denuncia ante la fiscalía.
El gobernador afirmó que no todos los casos resultan ser verdaderos, sin embargo, se deben de recibir las denuncias y posteriormente determinar si son falsas o no.
“Vamos a seguir el protocolo, no es una cuestión de que aquí en el debate lo resolvamos, se tiene que aplicar el protocolo, independiente de si sea veraz o no, a eso es lo que se refería la contralora, se tiene que investigar, tenemos que creerles y ya”, añadió.