Paro de labores de sindicalizados de SEDATU y RAN

  • Hace 6 meses acordaron pagar adeudo de prestaciones y atender el escalafón, no se ha hecho; hace 6 años que no se revisan las condiciones generales de trabajo.

Esta medida se realiza de manera simultánea en las 32 delegaciones de la SEDATU y el RAN.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores debla Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SNTSEDATU), Sección Veracruz, realizaron un paro de brazos caídos en las oficinas de la dependencia federal y del Registro Agrario Nacional (RAN) por el incumplimiento de las cláusulas de las condiciones generales de trabajo que mantienen con la institución.

Jesús Porfirio Hernández Rojas, secretario general seccional informó que esta medida se realiza de manera simultánea en las 32 delegaciones de la SEDATU y el RAN, luego de que las autoridades de la Secretaría incumplieron los acuerdos sostenidos con la dirigencia nacional hace seis meses, quienes dijeron, en esa fecha, que ya se iban a aprobar las condiciones generales de trabajo, pero a la fecha no se ha resuelto nada.

Incluso, nos informaron que ya estaban en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y acudimos a la Subsecretaría de Hacienda y ahí nos informaron que no había nada y que no tenían ninguna información por parte de las autoridades de SEDATU y que todo era mentira, agregó.

Ante esto, el dirigente sindical comentó que el pasado lunes se hizo una asamblea sindical, a la que acudieron todos los representantes seccionales y se tomaron las oficinas centrales, iniciando un plantón de los trabajadores de base de este sindicato, a la que se sumaron los agremiados de los Sindicatos Independiente y del Democrático.

“Lo que estamos pidiendo es que se cumplan todas las condiciones generales de trabajo y todas nuestras presentaciones, porque hasta ahora nos han llevado con puras mentiras por parte del titular de Recurso Humanos de la SEDATU, por lo que estamos en asamblea permanente y así vamos a seguir hasta que esto se resuelva”, puntualizó.

De entre los adeudos que no les han cubierto se encuentran las derivadas de las condiciones generales de trabajo como es la entrega de implementos deportivos, el pago de puntualidad, días económicos, Día de la Madre, Día del Niño, empleado perfecto, así como el que se mueva escalafón.

“No es mucho lo que estamos pidiendo, es algo relativo, son de 50 a 100 pesos por trabajador en el caso de las prestaciones, que no todos los trabajadores reciben lo mismo, como es el caso del día del Padre que nos dan 300 pesos al año, en el caso de la puntualidad perfecta el aumento a100 pesos, útiles escolares para los hijos de los trabajadores”, entre otros.

El dirigente sindical sostuvo que tienen seis años que no se revisan las condiciones generales de trabajo, desde 2017 y según lo establecido en las mismas, se debe revisar cada tres años, debía hacerse en el 2020, y es la fecha que no se ha revisado, pese a la inflación y todo el proceso de la carestía, consideramos que es necesario que se nos aumente un poco”, recalcó.

Sin embargo, indicó que por las negociaciones que se tienen entre la dirigencia nacional con las autoridades de SEDATU y SHCP, se han aguantado, pese al perjuicio que se les ocasiona a los 41 trabajadores en la entidad, tanto del RAN y de SEDATU, y a nivel nacional aproximadamente 1,900 del Sindicato Nacional, que también están peleando el Sindicato Independiente y el Sindicato Democrático, por lo que suman un total de 2,500 trabajadores de base.

Mencionó que de no tener una respuesta positiva el paro de labores continuará, pero se preveía que al mediodía habría una reunión con el secretario general y el titular de la Sedatu a nivel nacional para destrabar todo esto y de ello dependerá si continúa o no el movimiento parista.

Finalmente, dio a conocer que la atención a los usuarios de ambas dependencias no se afectaría, pues personal de estructura y de confianza brindaría la atención requerida por los usuarios, tanto en las oficinas del RAN como de SEDATU, aunque si es necesaria la participación de los de base para atender a los usuarios, pidieron su comprensión, ya que esto es culpa de los responsables de la entidad pública al no cumplir en tiempo y forma con los acuerdos sostenidos, finalizó.