Visitantes al MAX aprecian la vida cultural de Veracruz
|- El 90% de las piezas que exhibe fueron excavadas por arqueólogos de la UV.
Los domingos la entrada es gratuita para el público en general y de martes a domingo para la comunidad universitaria.
Prensa UV
Xalapa
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), considerado el segundo recinto museográfico más importante de México (después del Museo Nacional de Antropología), con su extensa exposición sobre etnografía de los pueblos indígenas ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer la vida cultural del estado.
Alfredo Delgado Calderón, director de este recinto universitario, expuso lo anterior durante su conferencia “De los museos comunitarios al Museo de Antropología de Xalapa: retos y perspectivas”, que ofreció en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de esta casa de estudios.
La disertación se dio en el marco de la quinta edición del Seminario Permanente Interinstitucional “Repensar la etnografía. Reflexiones epistemológicas y metodológicas sobre el quehacer en el trabajo de campo”.
El Maestro y Doctor en Historia, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se refirió a las metodologías que se siguen tanto en el MAX como en los museos comunitarios.
En el primero, dijo, se aplican metodologías técnicas, los académicos tienen a su cargo los montajes de las piezas a exhibir, y se cumple con un discurso museográfico científico que contempla toda una historia de vida de la cultura de Veracruz.
Una característica del MAX es que como resultado del trabajo de investigadores de la UV, el 90% de las piezas que se exhiben, y otras que están en bodega, fueran excavadas por arqueólogos de la propia Universidad.
En cuanto al público visitante, anteriormente el 75% eran habitantes de Xalapa y hoy en día el 50% son de esta ciudad y el resto de distintas poblaciones de Veracruz y el interior del país. Es importante mencionar que el número de visitantes ha llegado a ser hasta mil por día.
Se incrementó también el número de visitas de alumnos de escuelas de distintos niveles, que son atendidos por guías que les proporcionan la información correspondiente a las piezas que se exhiben.
“Buscamos que no sólo sean visitas, sino que se conviertan en clases con las que el estudiante pueda aprender”, indicó Delgado Calderón.
Añadió que los domingos se cuenta con una entrada gratuita, y para la comunidad universitaria de martes a domingo.
En cuanto a los museos comunitarios, dijo que la metodología es diferente porque se debe tomar en cuenta la visión de la comunidad, consensuar las decisiones con los habitantes porque son ellos, los pobladores, quienes donan colecciones de objetos como artesanías, documentos históricos, fotografías antiguas y en ocasiones piezas arqueológicas, que los hacen museos comunitarios multitemáticos.
Estos museos han perdurado, porque los pobladores se identifican con ellos.
En la conferencia, como moderadora fungió Virginie Thiébaut, investigadora y docente del IIH-S.