A tres días de las masacres de Isla y E. Zapata; no hay detenidos

  • Tampoco se han aclarado los señalamientos en contra de Eric Cisneros que le atribuyen favorecer a grupos delincuenciales.
  • El 98% de ejecuciones jamás se aclaran.
  • Suman 15 víctimas encontradas en condiciones similares en el Estado de Veracruz durante el fin de semana.

Xalapa

Hasta este lunes, no hay detenidos por las masacres ocurridas en el estado de Veracruz, ni tampoco se han aclarado los señalamientos en contra de Eric Cisneros que le atribuyen favorecer a grupos delincuenciales.

La grave crisis de seguridad y justicia que existe en Veracruz queda plasmada en el reporte 2021 del WORLD PROJECT JUSTICE que ubica a ese estado en el lugar 31 de 32 en Justicia Civil y 32 de 32 en Justicia Penal en México».

Cuerpos descuartizados y arrojados por todo Veracruz, asesinatos de personas de la tercera edad cerca de Xalapa, levantones y crímenes en distintos puntos del Estado, mientras el Gobierno del Estado dicen que en Veracruz no se permite la impunidad, cuando de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el 98 por ciento de las ejecuciones que se cometen en la entidad jamás se aclaran.

Los cuerpos de nueve personas fueron abandonados esta madrugada en una carretera en una carretera en el Municipio de Isla, al sur de Veracruz.

Se trata de los cuerpos semidesnudos, con huellas claras de tortura y algunos de ellos con impactos de bala; de siete hombres y dos mujeres, cuyos cadáveres estaban desnudos, maniatados y con evidentes huellas de violencia.

En el sitio también fue abandonada una cartulina con mensajes alusivos a la violencia, en el que se menciona al Secretario de Gobernación del Estado, Eric Cisneros Burgos.

“Secretario de Gobierno, sigue apollando (sic) al Cartel de Sinaloa y a los Chicos Vázquez, para que veas tu Erick Cisneros Burgos que aquí en la cuenca de Papaloapan mandan los cuatro letras, no te pases de ver..”, escribieron.

Tras el hallazgo, la Secretaría de Seguridad estatal, a cargo de Hugo Gutiérrez, desplegó un operativo en la zona con el objetivo de dar con los responsables.

Así mismo, estos grupos al margen de la ley, conocidos como “los cuatro letras” acusaron en un video que el gobierno de Veracruz, la Policía Municipal de Cosamaloapan y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos protegen y promueven las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.

En un video de casi tres minutos de duración, una célula de veinte integrantes de “los cuatro Letras” tienen encañonados y arrodillados a diez civiles –presuntamente nueve de ellos amanecieron muertos en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla este viernes por la mañana- a quienes les hacen confesar que son una célula del Cártel de Sinaloa, la cual es apoyada por el gobierno estatal con “armas”, “vehículos” “dinero” y “drogas” para reclutar sicarios para “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.

En el video, un presunto jefe de sicarios de “los cuatro letras” interroga a Alejandro Roca Andrade, hijo de Dámaso Luis Roca Burgos – supuesto primo en segundo grado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos-, y quien afirma que le fueron entregados cinco millones de pesos para reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa.

“Mi tío me contrató hace unos meses, yo me encontraba en el estado de Quintana Roo, me ofreció trabajo y cinco millones de pesos para que yo reclutará a sicarios para calentar la plaza en la Cuenca del Papaloapan, ya que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado no quiere jalar (sic) con el Cártel de Sinaloa”.

Este video comenzó a circular un par de horas después de que en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla, los cuerpos sin vida de nueve personas fueron arrojados a orillas de la carpeta asfáltica.

Un día después, la mañana de este sábado; fueron hallados cuatro cadáveres maniatados y con signos de violencia en un camino de terracería de la localidad de Rinconada, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, jornaleros alertaron a cuerpos policiales de lo ocurrido. Medios de comunicación de la zona expusieron que el lugar donde arrojaron a las cuatro víctimas ha sido empleado como basurero clandestino y tiradero de cadáveres en los últimos meses.

En las inmediaciones de la secundaria Técnica 157, donde habitantes que notaron la presencia de los cadáveres con huellas claras de tortura informaron al 911.

Elementos de la Secretaría de seguridad pública se desplazaron hasta la zona donde luego de realizar un breve recorrido confirmaron el hallazgo de cuatro hombres asesinados.

Además; durante la tarde, se reportó el asesinato de dos personas que fueron baleadas en la misma comunidad, al ser atacados por sujetos desconocidos que se internaron en su vivienda para asesinarlos.

Con este hecho, suman 15 víctimas encontradas en condiciones similares en el Estado de Veracruz durante el fin de semana.