El gobierno no otorgará más contratos petroleros, reitera Rocío Nahle

  • La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo, ante representantes del sector, que el gobierno no cambiará su decisión de no seguir otorgando concesiones o contratos petroleros.

Durante los próximos 21 meses ya se espera una reducción de la actividad de exploración petrolera en México, debido a la devolución de siete proyectos y la terminación de 20 planes por parte de las empresas privadas.

A pesar de esto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo ante representantes del sector que el gobierno no cambiará su decisión de no seguir otorgando concesiones o contratos petroleros.

Dijo que la actual administración ha respetado los contratos que ya fueron otorgados, lo cual ha permitido que algunas de estas empresas que ganaron bloques en las rondas de licitación, ya están produciendo crudo y gas natural que está siendo incorporado a la plataforma nacional de extracción y se ha permitido un aumento en las reservas.

Ahorita en el 2023, sólo extraen 80 mil barriles producto del esfuerzo del trabajo y es reconocido, y seguirán esos contratos respetándose y apoyados por parte del gobierno, lo hemos comentado en varias ocasiones en el gobierno no se darán más concesiones, pero estamos apoyando las concesiones y los contratos que ustedes tienen”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Andrés Brügmann, dijo que en “los siguientes 21 meses veremos una reducción de la actividad exploratoria, esto debido a que 20 planes de exploración llegan a su fin y al menos siete serán retornados anticipadamente al Estado”.

Sin embargo, este panorama se vislumbra en un contexto donde se espera un aumento de 23% de la demanda de energía para 2045, no sólo para el sector residencial, sino también para el industrial, y que para poder satisfacerla es necesario desarrollar todas las fuentes energéticas del país.

Satisfacer esta demanda tiene sus retos tanto operativos como de políticas públicas, México no sólo requiere de inversiones de billones de dólares sino también de medidas regulatorias claras que nos permitan seguir trabajando para desarrollar los recursos”.

Insistió en que uno de los principales retos es que se siga llevando a cabo trabajo de exploración petrolera en México, pues esto permitirá dar nuevos descubrimientos y dar continuidad a la producción en el futuro, pues debe tomarse en cuenta que llegar a la etapa de extracción requiere de varios años.

EL TRABAJO REALIZADO EN EXPLORACIÓN PETROLERA

Andrés Brügmann, también vicepresidente de Hokchi Energy, aseguró que desde que se otorgaron los primeros contratospetroleros se han ejecutado 67 proyectos de exploración superficial, lo que ha permitido tener un mayor conocimiento del subsuelo mexicano en áreas tan complejas como aguas profundas y ultraprofundas.

Como parte de estas acciones, destacó la perforación de 73 pozos, que ha dado como resultado 19 descubrimientos petroleros.

Las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos de exploración y producción aumentaron al menos cinco veces, ya hay más de 880 pozos en operación que producen diariamente más de 100 mil barriles de crudo y 216 millones de pies cúbicos de gas natural”, explicó el vicepresidente de la Amexhi.