Detienen a 65 personas por introducir drogas en tubos de pasta de dientes
|- El tráfico de drogas en Vietnam, como en muchos países de Asia, puede conllevar a la pena de muerte.
La policía de la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) procesó a 65 personas en una investigación de contrabando de drogas que comenzó el mes pasado cuando los agentes de aduanas descubrieron MDMA, ketamina y cocaína escondidos dentro de 153 tubos de pasta de dientes en el equipaje de los miembros de la tripulación de Vietnam Airlines.
La Agencia de Investigación de la policía de la ciudad de Ho Chi Minh dijo el martes que incautó un total de casi 50 kilogramos de drogas en una investigación ampliada que encontró otros casos de contrabando de drogas.
Cuatro asistentes de vuelo que llegaban en un vuelo internacional desde París fueron arrestados el 16 de marzo. Los miembros de la tripulación dijeron a las autoridades que alguien en Francia les pagó más de 10 millones de dongs (unos 425 dólares estadunidenses / 7 mil 665 pesos mexicanos), para ayudar a transportar “algunos bienes” al país. El tráfico de drogas en Vietnam, como en muchos países de Asia, puede conllevar a la pena de muerte.
Los asistentes de vuelo llevaban 112 tubos de pasta de dientes que contenían 8.4 kilogramos de tabletas grises y 42 tubos de pasta de dientes que contenían 3 kilogramos de polvo blanco. Dijeron que desconocían los narcóticos y que no conocían la identidad de la persona que les pidió que transportaran los tubos. No se encontraron drogas durante los registros de sus casas, y fueron liberados por falta de pruebas.
La agencia dijo el martes que los miembros de la tripulación simplemente estaban “siendo utilizados” para llevar las drogas al aeropuerto de Ciudad Ho Chi Minh. Las autoridades han descubierto otros seis casos en los que un residente vietnamita de Francia pagó a locales que estudiaban o vivían en Francia para llevar medicamentos ocultos en tubos de pasta de dientes y cajas de suplementos dietéticos a Vietnam a través del aeropuerto de Hanoi.
A su llegada, las drogas se enviaron a un destinatario en la provincia sureña de Dong Nai y luego se dividieron en partes para ser entregadas a direcciones en la ciudad de Ho Chi Minh y la provincia de Binh Duong. Desde allí, la droga se dividía aún más y se distribuía a otras ciudades y provincias, dijeron las autoridades. Las autoridades confirmaron que los cuatro asistentes de vuelo no estaban involucrados en esas actividades.
Un representante de Vietnam Airlines dijo el mes pasado que los asistentes de vuelo eran bastante jóvenes y solo tenían alrededor de un año de experiencia laboral en la aerolínea. Dijo que pueden haber creído que estaban ayudando a amigos a transportar productos legítimos a Vietnam.