IMSS: Niños con sospecha de cáncer recibirán diagnóstico en máximo 7 días

  • Célida Duque, directora de prestaciones médicas del IMSS, aseguró que un niño que presenta sospecha de cáncer recibirá su diagnóstico en un máximo de siete días

En el Instituto Mexicano del Seguro Social un niño que presenta sospecha de cáncer recibirá su diagnóstico en un máximo de siete días, informó, Célida Duque Molina, directora de prestaciones médicas del IMSS.

Añadió, que a partir de que se confirma su diagnóstico, en los siguientes tres días empezará a recibir su tratamiento.

“Se trabaja de manera continua en la mejora en los tiempos de atención y diagnóstico. Para ello, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante una sospecha de cáncer en un menor, lo derivan de inmediato a su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer más cercano”, explicó.

Duque Molina, añadió que también se “ha logrado incrementar la sobrevida de los pacientes con cáncer”, a través del uso de la medicina de precisión, el análisis de casos pediátricos, y gracias a la capacitación continua en estrategias como la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y la Hora Dorada.

Durante su visita a la Coordinación Nacional de Oncología, la directora de Prestaciones Médicas, revisó el avance que se realiza para homologar los tratamientos contra el cáncer “y analizar con exactitud la defunción de algunos pacientes para atender las causas”.