En Nuevo Laredo, al parecer, sí hubo ajusticiamiento: López Obrador

  • El presidente López Obrador dijo que quienes participaron en la presunta ejecución extrajudicial ya están en resguardo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que elementos del Ejército mexicano habrían cometido una ejecución extrajudicial en contra de civiles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que quienes participaron en los hechos ya están a resguardo.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que no se deben encubrir los hechos irregulares en que incurran las fuerzas armadas del país, como lo ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Laredo.

“Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes.

“Estos son casos aislados y cuando se dan son castigados, no se permiten”, explicó López Obrador.

El presidente reconoció que en ese caso se ejerció exceso de fuerza y violencia por parte de los militares, quienes habrían incurrido en una ejecución extrajudicial.

“La misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Es la Fiscalía la que va a hacer su trabajo, pero no va a haber encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de derechos humanos”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Recalcó que los hechos irregulares en que incurran las fuerzas armadas no deben de encubrirse con el pretexto de que se daña a las instituciones castrenses.

“Siempre he sostenido y esa es la convicción de los mandos de la Marina y de la Sedena, de que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución”, insistió.

López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira de trabajo por la Huasteca, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.