UV firmó acuerdos de colaboración con ayuntamientos veracruzanos

  • Específicamente con los municipios de Xico, Chontla, Ixhuacán de los Reyes y Atzalan.
  • El Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la UV; recibió a los alcaldes de Xico, Atzalan, Chontla e Ixhuacán de los Reyes

#Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) reforzó acciones de colaboración con los ayuntamientos de Xico, Chontla, Ixhuacán de los Reyes y Atzalan, mediante la firma de convenios generales que apuestan por el fortalecimiento de las tareas de servicio social y prácticas profesionales realizadas por estudiantes universitarios, a través de las Brigadas Universitarias, Casas UV, Bolsa de Trabajo y el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU).

En la Sala de Juntas de Rectoría, Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios, recibió a Luis Yoval Maldonado, Carlos García Domínguez, Néstor Enrique Sosa Peña y Fortunato Ruiz Vargas, alcaldes de Xico, Atzalan, Chontla e Ixhuacán de los Reyes, respectivamente, para la firma de los acuerdos de colaboración correspondientes.

Ante autoridades universitarias y ediles municipales, el Rector expresó que dichos convenios permitirán a la UV “continuar tejiendo la vasta y vivaz red de vinculación con todo el territorio veracruzano y contribuir al fortalecimiento de un gobierno local moderno, con una visión que aspire a la cohesión social y a la descentralización, desde la perspectiva de ciudadanía”.

Se trata de instrumentos de carácter general que, a su vez, enmarcarán la creación de acciones, intervenciones y programas específicos, los cuales habrán de tomar nota del conocimiento, los saberes locales, las necesidades regionales y las problemáticas particulares compartidas por cada comunidad.

Agradeció a los alcaldes por colaborar con esta casa de estudios, así como la disposición de entablar un diálogo interinstitucional de largo alcance en materia de educación, gobierno y organización.

“Esperamos que estos acuerdos infundan energía a las instituciones y a los ciudadanos de su municipalidad, y suministren oportunidades sustanciales de mejora en las condiciones de vida de los habitantes de sus respectivas comunidades.”

De igual forma, reconoció el gesto mostrado por el municipio de Ixhuacán de los Reyes, al donar cinco computadoras que serán destinadas para la Casa UV de Coyopolan.

Por su parte, Serafín Flores de la Cruz, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), destacó que la docencia, investigación y difusión de la cultura –quehaceres primordiales de la UV– se fortalecen con la inserción de los estudiantes en espacios reales de actuación.

En este sentido, celebró la firma de los cuatro convenios de colaboración y agradeció el respaldo, al igual que las facilidades de acceso brindadas por los alcaldes a los alumnos y alumnas.

Atzalan y Chontla son los municipios con los cuales se iniciaron estas acciones; mientras que en Xico se cuenta con la brigada de Matlalapa; en Ixhuacán de los Reyes, con la Casa UV de Coyopolan, donde se tiene un proyecto de educación tecnológica con la Facultad de Pedagogía, detalló.

En 2022, se beneficiaron 87 alumnos desde nivel preescolar y hasta bachillerato, con capacitación en materia de herramientas de cómputo; para este 2023 se ha beneficiado a 43 alumnos, informó.

Luis Yoval Maldonado, alcalde de Xico, destacó los resultados favorables generados en este municipio gracias a la sinergia que mantienen con la máxima casa de estudios.

“Desde nuestra administración queremos fortalecer más este convenio de colaboración con la UV para seguir trabajando en conjunto, y que los beneficios sean siempre para todos los ciudadanos y veracruzanos.”

Además, agregó, es una acción que permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y les garantiza un mejor desarrollo profesional.

Enseguida, Carlos García Domínguez, munícipe de Atzalan, también reconoció el apoyo de la UV pues, con el apoyo que ofrece a través de sus estudiantes, podrán ser atendidas algunas de las necesidades de quienes habitan en zonas marginadas.

“Necesitamos médicos, odontólogos e ingenieros agrónomos porque Atzalan es muy grande, colinda con seis municipios y para llegar a la localidad más lejana, desde la cabecera, es un trayecto de cuatro horas.”

En tanto, Néstor Enrique Sosa Peña, quien además es egresado de la Facultad de Derecho, expresó que, independientemente del logro de las acciones y programas ejercidos por la UV, a través de la DGV, se debe conocer bien a la sociedad para impulsar mejores oportunidades de vida y convertirlas en políticas públicas.

Por ello, agradeció la oportunidad de entablar esta colaboración que será de gran ayuda para los integrantes de las localidades del municipio colindante con el estado de Tamaulipas.

Confió, en un futuro, poder contar con una Casa UV en la sierra de Otontepec, en la región Huasteca.

Asimismo, Fortunato Ruiz Vargas, alcalde de Ixhuacán de los Reyes, mencionó las vicisitudes que enfrentan como autoridades municipales, y la responsabilidad que tienen junto con las instituciones educativas.

En este sentido, subrayó que la educación de los jóvenes es fundamental para abatir las crisis sociales, mediante la dotación de herramientas que les garanticen –en un futuro– continuar sus estudios y concluir una carrera profesional.

Presenciaron este acto, Juan Ortiz Escamilla y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.