Premio al Decano, reconocimiento que implica mayor compromiso: Salmerón

  • Inició como alumno de la UV en 1978.
  • Tender puentes de vinculación con la sociedad, es otro compromiso importante para el reconocido músico.
  • Para quienes “no sólo saben, sino que hacen posible saber”, de acuerdo a la expresión del Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez durante la ceremonia de entrega.

#Xalapa

Para Enrique Salmerón Córdoba, galardonado con el Premio al Decano por la Universidad Veracruzana (UV), el compromiso por y con la educación es una tarea de todo aquel que se siente identificado con esta casa de estudios.

El músico y académico expresó la satisfacción que conlleva esta condecoración para quienes “no sólo saben, sino que hacen posible saber”, de acuerdo a la expresión del Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez durante la ceremonia de entrega.

El trabajo de Enrique Salmerón se ha extendido por décadas, tomando como punto de partida su ingreso como estudiante a la Facultad de Música, en 1978. Su paso en el Consejo Técnico del alumnado ha transitado por diversas experiencias, fue coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), director de la Facultad de Música en 1996 y miembro del Comité de Estudios de Posgrado.

En el Área Académica de Artes desarrolló una gran cantidad de proyectos que identificó como su granito de arena en el desarrollo educativo de las artes, y enumeró algunas realizaciones en que tuvo amplia participación: la inauguración de la Licenciatura en Música y planificación del Primer Festival Internacional de Jazz; apertura del Posgrado en Artes con especialidad en Música; diseño del programa para profesores de amplia trayectoria y prestigio que carecían de licenciatura; abrir la Licenciatura en línea y la Maestría en Música: Dirección de Orquesta, Teoría de la Música, Musicología y Composición.

“Muchos de mis alumnos se han convertido en importantes profesionales, como Mauricio Hernández Monterrubio, Órvil Paz, Gustavo Castro y Cutberto Córdova, entre otros.”

Es invitado frecuente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser jurado en exámenes de grado.

Un aporte de enorme interés es su iniciativa por introducir el jazz. “El Primer Festival Internacional de Jazz fue en todo un acierto, asistió gente de muchas latitudes de la República y eso nos hizo tener conciencia de que la música popular debía ser atendida”.

Es importante mencionar que a ello siguieron los seminarios internacionales y la fundación de la Licenciatura en Estudios de Jazz.

La horizontalidad en su labor

Trabajar fuera de la UV puede considerarse como una manera de fundamentar enlaces interdisciplinarios. “Al asumir otra posición estratégica, siempre se me identifica con la Universidad Veracruzana. Es asunto de tender puentes porque la cultura no debe desligarse de la sociedad; en este sentido, no podemos pensar de forma endogámica. En la primera edición de la Cumbre Tajín me correspondió representar a la UV; fui responsable de la programación cultural en el Ayuntamiento de Xalapa y más adelante fundador del Museo de la Música Veracruzana”.

El acopio de registros históricos

A lo largo de todos esos años, Enrique Salmerón ha acopiado material del que no imaginaba su posterior utilidad. Tuvo la oportunidad de localizar programas de mano para la presentación de artistas tan importantes como la contralto mexicana Josefina “La Chacha” Aguilar, que datan de la década de los cincuenta.

Cito una frase del exrector Rafael Hernández Villalpando: “Es muy cara la cultura, pero es la cara más amable de nuestra institución”, y añadió: “Ciertamente, a los visitantes distinguidos no los llevamos con los médicos o con los investigadores. Van al Museo de Antropología, a la Sinfónica o los programas de teatro y danza. Es muy importante tomando en cuenta que la institución se acerca a sus 90 años, lo cual le concede una enorme trascendencia en el panorama internacional”.

Lo que habrá de venir

El entrevistado reconoció que ha disminuido su actividad como recitalista, pero espera incrementarla estimulado por el Premio al Decano. “Después de la labor como funcionario, decidí cursar una maestría, de la que obtuve mayor orden metodológico para la investigación. Es éste otro campo que se abre para mí”.

Finalmente, Salmerón Córdoba reconoció que el compromiso por y con la educación es una tarea de todo aquel que se siente identificado con la Universidad Veracruzana.