Docentes de región Poza Rica-Tuxpan presentaron propuestas al Rector
|- Catedráticos de distintas entidades académicas abordaron necesidades e iniciativas en diversos temas.
- El Dr. Martín Aguilar Sánchez, se comprometió a evaluarlas con seriedad y rapidez, a fin de canalizarlas y darles respuesta.
#PozaRica
En la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), académicos presentaron propuestas, iniciativas y necesidades al Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez, en una reunión que se realizó en la sala de videoconferencias de la Vicerrectoría.
En la actividad de trabajo e intercambio de opiniones que el Rector calificó como un “ejercicio enriquecedor”, lo acompañaron la vicerrectora Liliana Cuervo López; César Enrique Martínez Sánchez y Nayheli Grajales Méndez, secretarios Académico y de Administración y Finanzas regionales, respectivamente.
El Dr. Martín Aguilar declaró que está interesado en conocer directamente los proyectos de la región, con el fin de centrarlos en el ámbito sustantivo del desarrollo académico.
Afirmó que tiene la mejor disposición de escuchar y analizar cada propuesta y necesidad, a fin de evaluarlas con seriedad y rapidez, para poder canalizarlas y darles respuesta.
“Solicito a la comunidad universitaria regional trabajar con entusiasmo y en conjunto por las iniciativas presentadas, ya que esto repercutirá en el bien de la UV”, comentó.
Liliana Cuervo manifestó que, como parte de sus funciones, la región Poza Rica-Tuxpan tiene como prioridad cumplir con las exigencias de la educación de calidad, con actitud de servicio, vocación y compromiso importante, que permita la apertura a nuevas ideas y motivación constante.
“Para adecuarse a las demandas sociales, los Programas Educativos (PE) deben trabajar objetivos acordes con ellos y contar con una capacidad de adaptación a las necesidades del entorno”, enfatizó.
Al presentar el encuadre regional, el secretario Académico, César Martínez Sánchez, compartió que en Poza Rica-Tuxpan existe una matrícula de ocho mil 747 alumnos, y se ofertan 32 PE de Licenciatura; el 92% acreditados y el restante en espera de un dictamen para tal fin.
Además, cuenta con ocho posgrados adscritos: una especialización, seis maestrías y un doctorado.
El Secretario Académico Regional comentó que actualmente se encuentran en desarrollo tres más, y la gestión de un enlace administrativo de investigación para la región, a fin de fortalecer el binomio con el posgrado.
Los académicos expusieron iniciativas en las que abordaron temas como la importancia de la investigación, y que la inclusión permee al interior de la Universidad, entre otros.
Sendy Meléndez Chávez, docente de la Facultad de Enfermería, explicó una propuesta que busca impulsar el desarrollo de la investigación científica, con un enfoque en la salud a través de nuevo recurso humano, hacia una práctica basada en evidencia.
“Las enfermeras y enfermeros brindamos cuidado a partir de la evidencia científica, y para ello debemos pensar en formar recursos basados en investigación”, declaró.
Lucila María Pérez Muñoz, catedrática de la Facultad de Psicología, presentó el proyecto “Espacios accesibles para comunidad vulnerable”, donde propone la creación de áreas universales con barandales, postes y un elevador, y contar con guías podotáctiles que permitan el libre tránsito de personas ciegas.
Puntualizó que esta iniciativa facilitaría el acceso a espacios y aulas a ciudadanos en condición de discapacidad, y colaboraría al cumplimiento de metas institucionales como igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación.
A su vez, Saulo Sinforoso Martínez, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de Tuxpan, planteó la creación de un Laboratorio para el Semillero de Investigación, que, afirmó, serviría como un mecanismo de integración a la comunidad estudiantil.
El proyecto que se desarrolló de forma integral, dotaría a los alumnos de un espacio físico, donde podrían llevar a cabo de manera eficaz y eficiente labores investigativas.
“La propuesta se fundamenta en las metas del Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV, que en términos generales marca la vinculación de estudiantes en temas de investigación”, destacó.