Estudiantes de la FCBA UV desarrollaron proyectos sustentables

  • Cursan los programas educativos de Agronegocios Internacionales y de Biología, campus Tuxpan.
  • Estudiantes participantes en la Feria de la Sustentabilidad, expusieron productos de origen sustentable en apoyo a la seguridad alimentaria.

#Tuxpan

Estudiantes de los programas educativos (PE) de Agronegocios Internacionales y de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Tuxpan, presentaron nueve proyectos sustentables en apoyo a la seguridad alimentaria.

Entre ellos destacan: producción de huevo, miel, mermelada de frutas, chamoy a base de sandía, bioinsecticida natural para control de plagas en jardín, salsa macha y kit para cultivo de hongos comestibles, los cuales fueron enfocados para promover el autoconsumo y la seguridad alimentaria de los hogares.

Miguel Ángel González Salas, académico de la FCBA, detalló que participaron 37 estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo periodo, además de varios docentes que les apoyaron, quienes intercambiaron experiencias con estudiantes del Instituto Tecnológico de Xoyotitla, del municipio de Álamo, para la impartición de un taller simulador de agronegocios.

La actividad se desarrolló en el marco del Festival de la Sustentabilidad realizado en el Huerto del Bambú, ubicado en la congregación Juana Moza, municipio de Tuxpan, donde los participantes mostraron y comercializaron los proyectos elaborados tanto a pequeños productores, emprendedores y público en general.

Ángel Blanco García, estudiante del octavo periodo de Biología, comentó que junto con sus compañeros de equipo presentaron el trabajo referente al cultivo y uso de hongos comestibles de la especie ostra.

Informó que iniciaron en casa para consumo de sus familias y posteriormente comercializarlos en pequeña escala, dadas las propiedades que tienen los hongos y que se pueden aplicar en medicina, los alimentos y la biotecnología, y que son también plantas degradadoras de plásticos e hidrocarburos.

Por su parte, Jimena Monserrat Ochoa Rivera, estudiante de sexto periodo de Agronegocios Internacionales, comentó que su equipo presentó un producto elaborado con miel, el cual además de incluirse en la dieta alimenticia tiene propiedades medicinales.

Sobre cómo fue que le llamó la atención este tema, explicó que siempre le han interesado las abejas especie apis, por lo que a lo largo de su carrera ha investigado sobre ellas, percatándose del elevado número de beneficios que suponen.

Lo más importante es contar con el apoyo de productores de miel, quienes les trasmiten conocimientos sobre la apicultura y, a su vez, como estudiantes les orientan en la elaboración de proyectos para distribución y venta.