Tardaría 9 meses la primera producción de gasolina en Dos Bocas: IMIQ

  • El 2 de julio iniciaría operación la primera planta, sin que ello implique producir gasolina apta para comercializar.
  • Estimó Juan de Dios Mastachi, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

Escrito por Adrián Arias
Tampico.- Entre 6 y 9 meses podría tardar en obtenerse la primera producción comercial de la nueva refinería Olmeca que el gobierno federal está construyendo en Dos Bocas, Tabasco, estimó Juan de Dios Mastachi, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).
El gobierno federal tiene prevista la inauguración de la refinería para el próximo 2 de julio, sin embargo el experto opinó que se va a iniciar la operación de la primera planta, sin que ello implique producir gasolina apta para comercializarse en esta primera etapa.
“Van a meter la primera carga a una planta y van a empezar el proceso de calentamiento y estabilización de los equipos”, mencionó Mastachi, en entrevista con Energy21 en el marco de la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera ( Exitep) en Tampico, Tamaulipas.
Detalló que cualquier refinería, para que pueda iniciar producción, necesita atravesar por un periodo de varios meses para la preparación de los equipos y para que los operadores se adapten a su funcionamiento.
“Puedes iniciar operación con la primera planta pero no te va a producir gasolina. Tienes que ir pasando a diferentes etapas de producción a través de diversas plantas, hasta llegar a la ultima torre de destilación”, dijo.
“Estarían transcurriendo entre 6 a 9 meses, no es tan sencillo como decir abro la llave y ya hay gasolina”, afirmó.
Mastachi consideró que la nueva refinería podría llegar a niveles óptimos de producción hacia finales de 2024, con una utilización de su capacidad de al menos 70 por ciento.
“Una vez que concretas ese periodo de arranque que tarda varios meses y empiezas a producir gasolina comercialmente viable, entonces ya te puedes ir de corrido”, dijo.
Añadió que la construcción de una nueva refinería está justificada porque México importa hasta 70 por ciento de los combustibles que se consumen en el país.