Orteuv: 70 años de una tradición artística de primera línea
|- Expresó el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez al destacar la labor de la compañía teatral.
- El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez entregó un reconocimiento a la actriz Luz María Ordiales por su trayectoria artística.
#Xalapa
En el marco del 70 aniversario de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv)¸el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez felicitó a las y los integrantes de la agrupación por contribuir a mantener una tradición artística de primera línea y fomentar el florecimiento de un tipo de teatro poético y personal, íntimo y colosal que no se ha desvinculado de temas sociales.
El Rector asistió a la función de la obra “Rosalba y los Llaveros”, pieza emblemática dentro del repertorio de la Orteuv, escrita por Emilio Carballido, uno de los autores teatrales más potentes y revolucionarios de la literatura mexicana, con la cual concluyó el ciclo de actividades alusivas al 70 aniversario, y la última temporada iniciada el pasado 22 de junio.
Al término de la presentación teatral dirigida por Alberto Lomnitz en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, también se celebró la trayectoria de la actriz Luz María Ordiales, a quien el Rector entregó un reconocimiento por sus 50 años de labor en la UV.
“Su compromiso apasionado con la causa del teatro y la danza, constituye un yacimiento de saberes y enseñanzas disponibles para todo aquél que quiera acercarse a las artes escénicas con los sentidos, el corazón y la mente abiertos”, resaltó el Dr. Aguilar Sánchez.
Luz María Ordiales agradeció el homenaje y expresó el orgullo y satisfacción que ha representado su dedicación a la docencia, la danza y el teatro en esta casa de estudios.
Aguilar Sánchez destacó que la Orteuv es un referente de la escena mexicana: “A lo largo de 70 años ha planteado interrelaciones muy radicales y creativas, aquéllas que nos importan y nos mueven a representar, investigar, y a transformar la sociedad en la que vivimos”.
Al hablar de las contribuciones de la compañía, subrayó la creación de un proyecto teatral de largo aliento que ha dado trabajo estable y digno a numerosos actores y actrices.
Mencionó también la difusión del arte teatral en todas las regiones de la UV y más allá de Veracruz, a nivel nacional e internacional; además de innovar sobre la escena y apoyar a jóvenes dramaturgos.
“Principalmente, ha compuesto e indicado una atmósfera cultural vertiginosa que ha supuesto una rica fuente de ideas y de conocimientos, no solo al interior de la UV sino también poderosamente influyente para muchas otras compañías y gente del teatro de México y de otras partes del ámbito latinoamericano”.
Expresó que el mayor acierto de la Orteuv, además de la calidad de sus producciones, ha sido el diálogo fecundo que ha establecido de ida y vuelta con el público.
Presenciaron este acto, Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; y Roberto Aguirre Guiochín, titular de Grupos Artísticos.
Por su parte, Luis Mario Moncada, director artístico de la Orteuv, dijo que no cualquier obra como lo es “Rosalba y los Llaveros”, con una duración de 120 minutos –aproximadamente- puede mantenerse viva por 15 años, por lo que elogió también el trabajo de los actores y actrices.