Fracasa CECA, aumenta consumo de alcohol entre jóvenes

  • Comisión Estatal Contra las Adicciones, no han podido prevenir, inhibir y mucho menos disminuir consumo de alcohol, drogas, tabaco y sustancias psicoactivas ilegales; éstas, van en aumento entre jóvenes de 11 a 17 años.
  • Aunado a la fallida estrategia de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, el problema del alcoholismo es multifactorial, muchas veces por problemas familiares o también de personalidad.

#Xalapa

Las acciones de la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruíz; no han podido prevenir, inhibir y mucho menos disminuir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes; lejos de ello, en la dependencia a su cargo, hay conflictos internos, nepotismo y falta de liderazgo, lo que ocasiona un enorme rezago en la difusión para la prevención de las adicciones.

Así mismo, su estrategia para llegar a los jóvenes es inadecuada, ya que lejos de orientar sus esfuerzos en las “redes sociales”, Alma Delia las ha descuidado en demasía y menospreciándolas, teniendo solamente 1,200 seguidores en Facebook, 192 en X (antes Twitter), 55 en Instagram y no tiene Tik Tok; por lo que la interrogante es: ¿Cómo va a llegar a los jóvenes aplicando estrategias viejas, obsoletas y sin adecuarse a los tiempos actuales? 

El consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias psicoactivas ilegales fue en aumento en el grupo de entre 11 y 17 años y en mujeres en los últimos 5 años en el país.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), indica que el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias psicoactivas ilegales ha ido en aumento especialmente en el grupo de entre 11 y 17 años y en mujeres.

La central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, alertó sobre la cantidad de jóvenes que comienzan consumir bebidas embriagantes, incluso desde los 11 años.

Integrantes de la organización en Coatzacoalcos hicieron un llamado a estar muy pendientes de los problemas que pueden traer para este sector de la población. Aclararon que la estadística que se tiene por parte del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) es del año 2016, por lo que al no estar actualizada la situación puede ser más grave ahora, 8 años después del último dato estadístico.

«Nosotros no hacemos investigaciones, pero colaboramos con el Conadic y con base en sus datos es preocupante que cada vez más jóvenes empiezan a tomar como por ejemplo a los 11 años, y ya con problemas», dijo.

En octubre del 2023 el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, inició el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023- 2024.

«En una encuesta se hablaba que en todo el país hay por lo menos un millón de jóvenes con problemas, es del 2016, no he tenido acceso a la actual, pero ya en ese tiempo se hablaba de esa cifra y actualmente ya debe haber cambiado», aseguró.

El problema del alcoholismo es multifactorial, muchas veces por problemas familiares y también de personalidad, finalizó.