SAT: ¿Debes pagar impuestos por hacer retiros de tu cuenta Afore?

Cuando las personas tienen algún apuro económico suelen recurrir a retirar dinero de su cuenta Afore, sin embargo, una duda que podría surgir es si se deben pagar impuestos al SAT.

Las personas pueden retirar determinada cantidad de su cuenta Afore, ya sea por matrimonio, desempleo o pensión, pero ¿debo pagar impuesto al SAT?

La respuesta es que si se deben pagar impuestos por hacer retiros de tu Afore. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas tendrán que cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando la cuenta genere rendimientos.

Hay que señalar que cuando las personas realicen un retiro de su cuenta Afore por matrimonio o desempleo deben pagar el respectivo impuesto al SAT.

Sin embargo, debes considerar que cuando retiras dinero de tu Afore el saldo de tu cuenta disminuye, por lo que tendrás que trabajar más semanas dependiendo del monto que hayas solicitado.

Una recomendación para aumentar el monto de tu cuenta Afore es que realices aportaciones voluntarias de manera frecuente.

¿Cuántos mexicanos hacen retiros de su Afore por desempleo?

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a marzo de este año un total de 393 mil 225 mexicanos realizaron un retiro parcial por desempleo de su cuenta Afore.

En su comparación anual, el número de mexicanos que hicieron un retiro parcial por desempleo de su cuenta Afore disminuyó 12.8 por ciento.

La Afore que registra mayores retiros por desempleo es Coppel, con 104 mil 635 peticiones de recursos.

Coppel es seguida por Azteca, con 95 mil 935 peticiones de recursos por desempleo y XXI Banorte, con 46 mil 187 solicitudes.

¿Qué son los retiros parciales por desempleo?

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años.

Los retiros parciales por desempleo ayudan a que las personas tengan solvencia económica mientras se encuentran sin trabajo.