Coinciden SHCP y SEFIPLAN; Veracruz con deuda pública por 67 mil millones

  • Deuda de los municipios aumentó 200 millones y se encuentra en 1,400 millones: SHCP; a casi cinco años de la actual administración, la deuda del Estado asciende a 66 mil 904 millones: Lima.
  • La SHCP, dio a conocer que la administración Cuitláhuac García Jiménez, está obligada a pagar el próximo 28 de noviembre, tres créditos por un total de mil millones, más los intereses de éstos.

#Xalapa

La Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Veracruz; son las cinco entidades del país más endeudados, pues concentran 52.1% de la deuda subnacional total al segundo trimestre de 2023; reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que Veracruz sigue siendo la única entidad federativa cuyos municipios cuentan con financiamiento vía emisión bursátil, lo que se traduce en más deuda.

Al corte del primer trimestre del 2023, de los 212 ayuntamientos de Veracruz al menos 199 ayuntamientos optaron por deuda bursátil, a la fecha el adeudo es por un monto por mil 465 millones de pesos.

La deuda bursátil de los 199 municipios veracruzanos ha ido en aumento, por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación les planteó reestructurar el adeudo por un crédito bancario.

Desde la emisión bursátil, hace 15 años, la deuda de los municipios no ha disminuido, sino que aumentó 200 millones y se encuentra en mil 400 millones de pesos.

Esto se debe a que tiene 2 estructuras: el saldo de la deuda se actualiza conforme a la inflación y, por ende, va en aumento, aunado a que tiene altos intereses

La propuesta de la Secretaría de Finanzas es cambiar las emisiones bursátiles por un crédito bancario para que los municipios vean mes a mes cómo disminuye su deuda. Asimismo, se pretende liberar o ahorrar 30 % del recurso que están pagando, para atender a los municipios; sin embargo, la reestructuración de la deuda no se podrá hacer si no se tiene la participación de los 199 municipios, por lo que la Secretaría de Finanzas de Veracruz, no ha logrado el consenso ni convencerlos

Según el registro de la SHCP a la fecha el monto de los certificados bursátiles efectuados no ha disminuido un solo peso e incluso se ha incrementado en más de 200 millones.

Así mismo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, confirmó que a casi cinco años de la actual administración estatal la deuda del Estado asciende a 66 mil 904 millones de pesos.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que en diciembre de este año el Gobierno de Veracruz reducirá la deuda pública de la entidad en 20 mil millones de pesos; es decir, un 23 por ciento.

Según Lima, a su llegada a la administración estatal en diciembre de 2018 la deuda de Veracruz era de 87 mil 207 millones de pesos, que estaba integrada por deuda bancaria y otras como con el SAT e ISSSTE y cuentas de orden como bonos cupón cero, fideicomisos entre otras: “Cuando inició esta administración a diciembre del 2018 teníamos un adeudo total de 87 mil 207 millones de pesos compuesta por lo que es la deuda bancaria, otras deudas como la que se traen por el SAT con el ISSSTE más lo que se conoce como cuentas de orden, bonos cupón cero, cuentas que estaban en el proceso de validación y otros que estaban también en fideicomiso que estaban en proceso de cancelación y depuración”.

El funcionario insistió en que se trata de una reducción de la deuda de 20 mil 313 millones de pesos; la deuda bancaria pasó de 59 mil 654 millones de pesos a 56 mil 323 millones de pesos.

“La otra deuda que estaba en las cuentas de orden pasaron de 27 mil 553 a 10 mil 581 millones de pesos y se debe a que se ha venido depurando, cancelando, aquí también viene lo más de 2 mil 500 millones de pesos que se pagó a los municipios”, dijo.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y crédito Público, dio a conocer que la administración Cuitláhuac, está obligada a pagar el próximo 28 de noviembre, tres créditos por un total de mil millones más los intereses de éstos.

El primero y segundo de ellos, fue con Banorte por un monto de 200 millones de pesos con una tasa de interés efectiva de 11.41 por ciento y otro por un monto de 500 millones de pesos, con una tasa de interés efectiva de 11.37 por ciento.

El tercero de los créditos fue con BBVA México por unto de 300 millones de pesos y se hizo con una tasa de interés efectiva de 10.09 por ciento.