Investigación, fundamental para el quehacer de la UV
|- El Rector afirmó que la investigación básica tiene una repercusión a largo plazo en la ciencia, la tecnología y la sociedad.
- El Dr. Martín Aguilar enfatizó en el valor de la ciencia y los posgrados, al ofrecer soluciones a distintas problemáticas.
#Xalapa
“En la Universidad Veracruzana (UV) brindamos mucha importancia a la investigación; la básica desarrolla proyectos con repercusión a largo plazo en la ciencia, la tecnología y la sociedad, mientras que la aplicada y con impacto social son de suma relevancia en el país”, aseveró el Rector, Dr. Martin Aguilar Sánchez, al iniciar su encuentro con la comunidad universitaria de la región Xalapa, que comenzó con académicos adscritos a la Dirección General de Investigaciones (DGI) y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.
En el evento, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), acompañaron al Rector: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Roberto Zenteno Cuevas y Edgar González Gaudiano, titulares de las Direcciones Generales de Investigaciones y de la Unidad de Estudios de Posgrado, respectivamente.
El Dr. Martín Aguilar explicó que este ejercicio es una oportunidad para acercarse a la comunidad de investigadores y entender sus necesidades, así como para corroborar cómo se encuentra la Universidad en los rubros de ciencia y tecnología.
Al destacar el valor de la ciencia y los posgrados, que ofrecen soluciones a distintas problemáticas que aquejan a la sociedad, enfatizó que la institución cuenta con todo lo necesario para potenciar su desarrollo.
En tanto, Roberto Zenteno compartió que entre los principales retos de la DGI están la obtención de fuentes de financiamiento de la investigación; lograr mayor apoyo a centros e institutos para el seguimiento de proyectos y consolidación de sus recursos humanos; atención a los compromisos derivados del plan de desarrollo de investigación y posgrado; y la reorganización de las áreas al interior de la dirección.
En su intervención María Gabriela Nachón García, directora del Instituto de Ciencias de la Salud, resaltó el Departamento de Biomedicina de la entidad académica, cuya finalidad es el desarrollo de la investigación básica de excelencia, sustentada en el trabajo integral y multidisciplinario.
“Estudia al organismo como una entidad biológica con diferentes niveles de aproximación: molecular, celular, tisular, conductual y cognitivo, con el objetivo de incidir en el mejoramiento de la salud humana”, puntualizó.
Sus líneas de investigación son: “Neurobiología de sueño y moléculas de plasticidad”, “Mecanismos de proyección axonal y neuro-regeneración”, “Regeneración en el sistema nervioso central” y “Biología celular del cáncer”.
Alejandro Raúl Hernández Montoya, titular del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, destacó un par de proyectos que abordaron el fomento a las vocaciones y el combate a la pobreza y desigualdad.
A través de una iniciativa de promoción a las vocaciones se becó a 30 estudiantes de licenciatura para realizar una estancia de una semana en la entidad académica, donde recibieron cursos y talleres de introducción a la inteligencia artificial y desarrollo de proyectos.
Por su parte, el trabajo “Construcción de nuevas metodologías para la medición y el combate de la desigualdad y la pobreza: su aplicación al caso mexicano”, analizó problemáticas que afectan a la sociedad.
Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), compartió que entre las iniciativas surgidas en esta entidad están “Teatro de grupo en Xalapa y el estado de Veracruz”; inició en 2019 y se mantiene con registro a la fecha.
Además de “Nuevas formas de consumo en el sur global”, donde se analizan las prácticas de adquisición de bienes y servicios de personas ubicadas entre la pobreza y la clase media en Filipinas, México, China y Brasil.
Enunció la importancia de la labor de acompañamiento que el CECDA lleva a cabo a los procesos de artistas escénicos y creadores de la región.
Juan Ortiz manifestó que este primer día del encuentro sirvió como un espacio de presentación de proyectos e intercambio de saberes, donde se reconocieron muchos puntos de congruencia y articulación con las metas del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.
Citó al Rector al declarar que “la ciencia es fundamental para el progreso humano y la Universidad Veracruzana cuenta con los elementos necesarios a fin de incidir en su desarrollo”.