Inflación cae por séptima quincena; sube precio del jitomate y chile
|En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.32% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.67%, con lo que ligó siete quincenas a la baja y marcó un mínimo desde marzo de 2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que con más incidencia a la baja en los precios durante las primeras dos semanas de agosto fue la papa y otros tubérculos con un descenso de 5.39%, le siguió el chayote con una disminución de 16.34%, en tanto que el transporte aéreo se abarató 6.78 por ciento.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, consideró que con el dato de la primera quincena de agosto, la inflación está muy próxima a llegar a su zona de equilibrio para la última parte del año.
Hacia adelante, creemos que los avances serán marginales y nuestro pronóstico para el cierre de 2023 se mantiene en 4.50 por ciento”.
Dijo que el camino hacia el objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3.00% +/- un punto porcentual, se retomará de forma contundente a inicios de 2024.
Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), proyectó que la inflación interanual continúe desacelerándose hasta septiembre y que, por un efecto aritmético, repunte en el cuarto trimestre.
Posteriormente, retomaría su tendencia descendente; sin embargo, derivado de la renuencia a disminuir en algunos componentes, estimamos que la variable vuelva al rango de tolerancia del banco central hasta el primer trimestre de 2025”.
Explicó que la dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado, son factores que contribuirán a que la inflación mantenga una tendencia descendente.
Consideró que las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado y agudo periodo inflacionario, ocasionarán que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, siga resistiéndose a bajar.
Además, algunos eventos climáticos como el fenómeno de El Niño y geopolíticos como la ruptura del acuerdo Rusia-Ucrania para exportación de granos, podrían presionar temporalmente los precios de productos agropecuarios”.
Anticipó que el banco central mantendrá sin cambios la tasa objetivo en la reunión del 28 de septiembre.
Posteriormente, si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, estimó que el banco central comience a reducir el referencial en el cuarto trimestre de 2023.
Esto, independientemente de si la Fed mantiene sin cambios o sube otros 25 puntos base el objetivo de su tasa de fondos federales”.