Ebrard exige que se repita encuesta por irregularidades

  • Claudia Sheinbaum, será la Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena y virtual candidatura presidencial de Morena.
  • «No podemos callar ante incidencias que ponen en entredicho la encuesta… Empezando por la encuesta madre que es la de Morena», advirtió Ebrard.

#Ciudad de México

En un evento donde estuvieron presentes sólo cinco de las seis corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora en todas las encuestas levantadas por Morena para ser la Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.

Alfonso Durazo, presidente del CEN morenista, fue quien reconoció el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México para ser la Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena y virtual candidata presidencial de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

“No hay ningún incidente que haya afectado el proceso”, refirió Durazo, además de explicar que el proceso se desarrolló bajo salvaguardias y garantías que permitieran desarrollar un conteo responsable.

Tras ser electa como candidata, Claudia Sheinbaum emitió declaraciones enfocadas en la importancia de la unidad y la participación de todos los sectores de la sociedad: “Aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas. La unidad es fundamental, las puertas siempre estarán abiertas, nunca se van a cerrar”, dijo tras superar por una amplia ventaja a sus cinco compañeros y contendientes en este proceso interno.

Sin embargo, Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de Morena, pidió reponer el proceso interno para definir quién representará al oficialismo en la elección de 2024, al señalar que su equipo detectó en las últimas horas una serie de «incidencias» en las boletas que han revisado de la consulta que el partido realizó.

«Ya no tiene remedio (…) Esto no está bien, no es así», dijo el excanciller mexicano en conferencia de prensa.

«Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, si no se repone el procedimiento, si no se hace bien la encuesta, entonces no estamos cumpliendo con los objetivos que nos estamos planteando, así me favorezca», agregó.

«No podemos callar ante incidencias que ponen en entredicho la encuesta… Empezando por la encuesta madre que es la de Morena», advirtió Ebrard.

Sus declaraciones se produjeron a un par de horas del anuncio previsto del ganador del proceso.

En la conferencia de prensa, el equipo de Ebrard dijo que entre las supuestas incidencias se destacaba la cancelación de urnas en el proceso.

Ebrard agregó minutos más tarde en un video, que se había impedido el acceso de sus representantes al proceso de conteo de votos de la consulta.

En otro video, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, dijo que le parecía «precipitado» que se dieran expresiones de rechazo al proceso, pues este no ha terminado. El líder partidista hizo un llamado a los participantes a reconsiderar estas manifestaciones y a esperar el anuncio de los resultados.

El presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que en la sede donde se están computando los resultados de la consulta se encontraban «representantes de los aspirantes». Agregó que el proceso de elección del candidato de su partido ha sido «complejo».

En este mensaje también participó Durazo, quien dijo que las «eventualidades» que se presentaron en el proceso de levantamiento de las encuestas no modifican de fondo el resultado anunciado.