Desarrollaron planta de separación de residuos
|- Con el proyecto atienden el problema de saturación del relleno sanitario de El Tronconal, en la Capital Xalapa
LOS JÓVENES CURSAN EL NOVENO semestre de las Licenciaturas en Ingenierías Civil y Ambiental
Prensa UV/Xalapa
Académicos y estudiantes de los programas educativos de las Licenciaturas en Ingenierías Civil y Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un proyecto para la construcción de una planta de separación de residuos sólidos en el tiradero de El Tronconal.
Los estudiantes participantes fueron: Nubia Benítez Santiago, Lorena Denisse Preza Soto, Tenneh Eunice Gregorio Nava y Aarón Nava Agüeros, alumnos de noveno semestre de Ingeniería Civil; así como Diego Andrés Hernández Reyes y Omar Montiel Pérez, de noveno semestre de Ingeniería Ambiental.
Los académicos asesores fueron: Eduardo Castillo González y Sabino Márquez Montero, de Ingeniería Civil; Mario Rafael Giraldi Díaz, Bertha Irina Montes Galindo y Lorena de Medina Salas, de Ingeniería Ambiental.
Planta de separación de residuos
Sabino Márquez, quien imparte la experiencia educativa (EE) Experiencia Integradora, dijo que uno de los objetivos es laborar en proyectos de impacto social, específicamente en aquellos que atiendan las necesidades de los municipios, como es el del tiradero a cielo abierto de El Tronconal, en Xalapa.
Se desarrolló una propuesta de una planta de separación de residuos sólidos para dicho sitio; para ello, los universitarios visitaron el lugar –encontraron que ya está saturado– y recabaron la información correspondiente.
La idea principal fue construir una planta que tuviera las instalaciones necesarias: una banda por la cual se desplazarán todos los residuos (vidrios, metales, papel/cartón, plásticos, entre otros materiales) que serán separados, empacados y almacenados.
Asimismo, se considera contar con un espacio para que estudiantes de diferentes niveles educativos visiten el lugar, y así generar conciencia sobre la importancia de hacer un hábito la separación de basura desde casa.
También contará con sanitarios, que incluyen regaderas; tienen zona de compostaje para residuos orgánicos, y lo que reste se llevará a rellenos sanitarios para ser compactado y vendido. Aparte, estarán los edificios administrativos relacionados con la operatividad de la planta, indicó Aarón Nava.
“Este tipo de trabajos coadyuvan a reducir la cantidad de residuos urbanos, al tiempo que se ofrece un mejor espacio laboral para las personas que realizan este trabajo. Además, se prolongaría la vida de servicio de El Tronconal”, opinó Sabino Márquez.
Mario Rafael Giraldi dijo que los estudiantes presentaron el proyecto a las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, quienes fueron muy receptivas e incluso les hablaron de las necesidades y problemáticas que enfrentan.