Trabajadores de las plantas de GM, Ford y Stellantis a punto de declarar huelga
|Los trabajadores de las plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis están a punto de declarar huelga. Los negociadores de las empresas y los sindicados negocian un acuerdo para evitar una huelga a la media noche.
Sería la primera huelga simultánea de la historia del sindicato United Auto Workers (UAW), en contra de las tres grandes empresas de Detroit.
La UAW comentó los planes que tiene para una serie de huelgas en ciertas plantas en Estados Unidos, aunque no dijo cuales eran. El paro total entraría, si no se llega a un acuerdo antes del viernes.
Para ganar, es probable que tengamos que pasar a la acción», dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.
Las huelgas coordinadas representarían posiblemente la acción laboral más ambiciosa de Estados Unidos en décadas y podrían afectar al crecimiento económico del país, dependiendo de su duración.
Los Tres de Detroit habían ofrecido a 146 mil trabajadores del sector del automóvil, aumentos de salario de hasta el 20% en 4 años y medio, según dijo Fain. Sin embargo, el sindicato no aceptó la propuesta, y pidieron aumentos del 40% y mejoras en prestaciones.
Los trabajadores piden el aumento salarial del 40%, porque los directivos tuvieron ese aumento. Las empresas reconocen que no están en posibilidades de otorgarlo.
Hasta el momento, un 97% se dijo de acuerdo al principio de huelga.
¿Qué ofrecen las empresas armadoras?
Ford ofreció a la UAW un 9% de ajuste salarial durante los cuatro años de duración del convenio colectivo y una prima del 6%, por única ocasión. Fain dijo que esta oferta era un insulto al valor de los empleados, y lo mismo dijo el sindicato.
Stellantis ofreció un alza salarial del 14.5%, prima única de 6 mil dólares por el primer año del convenio, y 4,500 dólares para los siguientes tres años.
De acuerdo con el Washintong Post, el Gobierno del presidente Biden prepara medidas económicas para proteger a los proveedores de automóviles, que saldrían afectados por la huelga. Los apoyos podrían ser préstamos, aunque la Casa Blanca no lo confirmó a Reuters.
Jim Farley, presidente de Ford, envió una carta a sus empleados, y dijo que «la negociación es una calle de doble sentido y seguimos implorando a la UAW que permanezca en la mesa, que trabajen juntos para llegar a un acuerdo y evitar una huelga».
Con información de Reuters.