Llega intubado desde Acapulco al INER, pero no hay lugar… está saturado

  • El INER ha rechazado a pacientes locales y foráneos sin importar su estado debido a que no cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes covid.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera ola de covid-19 ha incrementado potencialmente los contagios y hospitalizaciones en la Ciudad de México. Este miércoles el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) rechazó a pacientes locales y foráneos sin importar que estuvieran en estado crítico debido que no cuenta con disponibilidad de camas.

A bordo de la ambulancia 49 de la empresa Xemedica llegó un paciente con síntomas avanzados de covid.

Desgraciadamente el paciente lo traigo desde Acapulco, lo traemos intubado, pero aquí ya no hay capacidad para recibirlo ni para valoración médica, vamos a buscar otro hospital, vamos a la Clínica 32 para ver si nos abren las puertas», contó René Rosete, el paramédico.

René, responsable médico de la Ambulancia 49, dijo sentirse conmovido por el incremento de contagios.

Nos sentimos tristes porque esto nuevamente está avanzando, los casos de covid-19 van en ascenso, no nos damos abasto nuevamente, no estamos como el inicio de la pandemia, hoy estamos peor», lamentó.

En tanto que Mónica Delgadillo permaneció por más de dos horas frente a la entrada de urgencias del INER con su esposo, quien es portador de covid-19 en etapa avanzada.

Mi esposo tiene covid-19, no lo quisieron recibir, nos dicen que está lleno que no hay lugares, tiene una oxigenación de 60-70 está muy baja, ya no puede caminar».

Sentado sobre las escaleras de la entrada a urgencias, Excélsior platicó con Cristian.

Me siento demasiado mal ¿Cómo comenzaron los síntomas? Con dolor de cabeza y temperatura ¿Cómo te sientes ahora? Mal, muy mal no puedo caminar, no puedo respirar…  Solo quiero vivir, solo quiero vivir y luchar por mi familia», compartió Cristian.

Hasta la puerta de urgencias del INER llegó Rosa María Aguilar, con la mano derecha sostenía a Cristian Cruz, su hijo quien visiblemente no podía caminar.

Mi hijo no puede respirar, no puede caminar, está saturando muy bajo, pensamos que aquí lo recibirían, por lo menos para valorarlo, pero hasta una cinta pusieron en la puerta para no abrir, tendremos que buscar otro hospital».

El personal de vigilancia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias informó a Excélsior que derivado de la tercera ola por covid, desde el pasado 19 de julio el emblemático INER se satura por horas. Cuando eso sucede colocan lonas para informar a la población que no hay disponibilidad en la atención y se solicita el apoyo de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad debido a que familiares de personas contagiadas tienden a reaccionar de forma violenta al no ser recibidos.

Personal de la Funeraria IXOYM quienes ofrecen sus servicios al exterior del INER señalan que en el Instituto todos los días mueren de cinco a 10 personas por covid-19.