La tortilla de maíz, el ‘pan’ más popular del mundo: Taste Atlas

  • En México, la tortilla de maíz hecha con la masa tradicional o con harina de maíz nixtamalizado, como Maseca, Harimasa o Macsa.

La tortilla de maíz, un ícono de la gastronomía mexicana que poco a poco ha ido ganando popularidad a nivel internacional, comercializándose prácticamente en todos los continentes, logró una conquista más: ser considerada como el pan más popular del mundo.

Lo anterior, luego de que Taste Atlas, el atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, ‘bautizara’ a la tortilla de maíz como un pan plano salado utilizado para acompañar una gran cantidad de platillos e incluyera este alimento en su ranking “Los panes más populares del mundo”.

Este listado, que consta de 20 posiciones en los que se enumeran a los panes salados más populares a nivel internacional, fue encabezado por la tortilla de maíz, producto del que se consumen alrededor de 9.4 toneladas al año.

Imagen intermedia
Detrás de la tortilla de maíz, se posicionaron el roti y el naan, de India; la baguette, de Francia; el shaobing, de China; y el pretzel, de Alemania.

Este es el listado completo:

  1. Tortillas – México
  2. Roti – India
  3. Naan – India
  4. Baguette – Francia
  5. Shaobing – China
  6. Pretzel – Alemania
  7. Focaccia – Italia
  8. Arepa – Venezuela
  9. Paratha – India
  10. Ciabatta – Italia
  11. Cornbread – Estados Unidos
  12. Piadina Romagnola – Italia
  13. Challah – Israel
  14. Gözleme – Turquía
  15. Chapati – India
  16. English Muffin – Inglaterra
  17. Pão de queijo – Brasil
  18. New York City Bagels – Estados Unidos
  19. Pumpernickel – Alemania
  20. Knäckebröd – Suecia

En México, la tortilla de maíz hecha con la masa tradicional o con harina de maíz nixtamalizado, como Maseca, Harimasa o Macsa, entre otras, es uno de los alimentos más populares y accesibles en todo el país. Además, destaca por su aportación nutrimental de vitaminas A, B y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas óptimas para deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Detrás de la popularidad que la tortilla ha ganado a nivel internacional se encuentran marcas como las de la compañía mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y wraps, que con presencia en más de 110 países es uno de los principales impulsores de la popularidad del alimento mexicano a nivel internacional.