Cárteles de Sinaloa y de Jalisco están produciendo fentanilo y lo están traficando: EU
|- Merrick Garland, secretario de Justicia de EU, detalla que la cadena empieza en China donde se producen precursores químicos que llegan hasta cárteles en México que producen fentanilo
México y Estados Unidos se comprometieron a dar seguimiento a las sustancias precursoras de drogas sintéticas y de fentanilo, para evitar que esos productos lleguen a poder de los grupos del crimen organizado, coincidieron autoridades de ambos países en la reunión de alto nivel sobre seguridad.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, estableció que ambos países plantearán un protocolo de seguimiento internacional de precursores de drogas sintéticas.
“Efectuar una coalición, una reunión de países productores de precursores químicos de uso dual para regular el mercado, para establecer controles y evitar el tráfico ilegal. Esta es una propuesta de la secretaría de Marina y vamos a avanzar en la coalición que actualmente tiene Estados Unidos en este tema.
“Llegar a un acuerdo internacional en beneficio de las poblaciones para que los precursores químicos se comercialicen con todas las reglas y los controles de los destinos finales”, detalló Rodríguez.
Además, se tomarán acciones para evitar que los jóvenes sean captados por los grupos del crimen organizado.
El secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó que el curso de los precursores de drogas sintéticas inicia en Asia, llegan a México y terminan como drogas en los Estados Unidos.
“Esta cadena empieza con las empresas en China que producen los precursores químicos. Luego los cárteles de Sinaloa y de Jalisco están produciendo fentanilo y lo están traficando. Esto lleva a lo que llega por nuestra frontera y a las organizaciones de narcotráfico en Estados Unidos relacionadas con los cárteles”, expuso el funcionario estadounidense.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que hay esfuerzos internacionales para seguir el curso de esas sustancias precursoras y evitar que sean utilizadas por narcotraficantes.
“Estamos trabajando para establecer protocolos y tener una norma entre los tres países a través de la coalición mundial para evitar justamente el desvío de estos precursores químicos. Estamos aumentando nuestro intercambio de información entre nuestras fuerzas del orden sobre precursores químicos y vemos el trabajo que México está haciendo para fortalecer la seguridad en sus puertos de entrada terrestres y los puertos.
“Vemos que gran parte del fentanilo que ingresa bien a través de los puertos lícitos, los puertos de entrada y hay mucho trabajo que se está haciendo en estrecha colaboración para fortalecer las inspecciones”, destacó.
La Secretaria de relaciones exteriores de México, Alicia Bárcenas, expuso que en México el fentanilo o sus precursores llegan por la vía legal para la industria farmacéutica; sin embargo, hay tráfico ilegal de sustancias con las que se manufactura fentanilo en laboratorios clandestinos que el gobierno de México tiene la tarea de desmantelar.
“Por supuesto hay una vía de ilegalidad que esa es la que estamos realmente trabajando muy fuerte, cooperativamente con Estado Unidos y con otros países y ahí es donde la Secretaría de Marina propuso algo importante, que es esta coalición internacional para el seguimiento trazabilidad de precursores químicos, no solo fentanilo, sino para todo tipo de drogas sintéticos”, insistió Bárcenas.