Lima y Sisniega, señalados por red de corrupción

  • Son adjudicaciones de contratos dirigidas, beneficiando a empresas de “nueva creación”, así como a personas físicas que trabajan o tienen familiares en Gobierno estatal, incluso jóvenes que reciben programas sociales.
  • Hay asignaciones millonarias con irregularidades, donde Lima Franco los registra en el padrón de “proveedores y prestadores de servicios”; Jorge Sisniega, les asigna contratos y finalmente SEFIPLAN les transfiere el pago.

#Xalapa

Dentro de los escándalos de corrupción del Gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, por el que fueron señalados por parte del diputado Marlon Ramírez Marín, de desviar más de 1 mil 593 millones de pesos en una sola secretaria, destaca una cadena de servidores públicos responsables que incumplieron sus obligaciones, todos ellos encabezados por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco y Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Lo exhibido recientemente superó al caso de la empleada de la SEV, Araly Rodríguez Vez, quien recibió al menos 45 contratos de tres dependencias estatales por más de 100 millones de pesos del 2020 al 2022, una de ellas SESVER; Rodríguez Vez estaba impedida por la ley para ser contratada, toda vez que era servidora pública con el cargo de «secretaria de apoyo», percibiendo una remuneración en bruto de 11 mil 531.16 pesos mensuales; aun así, se le adjudicaron directamente contratos.

Ahora, ambos funcionarios están siendo señalados en la estrategia de corrupción basada en adjudicaciones de contratos dirigidas, beneficiando a empresas de “nueva creación”, así como a personas físicas que trabajan o tienen familiares en el Gobierno de Veracruz, incluso jóvenes que reciben programas sociales.

Mientras José Luis Lima, ha permanecido desde el inicio del Gobierno Cuitláhuista en la SEFIPLAN; con tres Secretarios de Salud rotados, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, como director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), ha resultado ser un servidor público inamovible y por lo tanto con amplia responsabilidad dentro de esta red.

Aunque, Sisniega Fernández pareciera un funcionario menor, lo cierto es que su responsabilidad directiva dentro de SESVER es vigilar y coordinar que la administración de los recursos humanos, financieros y materiales se ejerzan de acuerdo a la normatividad vigente aplicable; situación, que al parecer ha incumplido este funcionario que aspira a un cargo de elección popular en Poza Rica.

En una primera entrega habló de una serie de contratos que se entregaron en la Secretaría de Salud y que, según su dicho, ya estaba investigando el extinto secretario de salud, Gerardo Morales, sin embargo, su deceso frenó las indagatorias para descubrir posibles irregularidades en la asignación de los contratos.

En Sesver, se encontraron 190 contratos por igual número de personas físicas que recibieron un total de 506.3 millones de pesos; de ese universo, 44 personas físicas son beneficiarios de programas sociales con una asignación de 122.8 millones de pesos.

Algunos eran empleados del gobierno cuando recibieron los contratos. Por ejemplo:

Bethy Torres Hernández que recibió dos contratos; Misael Carmona Medina, recibió 6; además estaba Diana Valeria Rivera, Valentín Molina López y Eduardo Martínez Montero que recibieron 10 contratos y el domicilio de su empresa es falso.

A los jóvenes con menos de 30 años se les dieron 7 contratos de 2019 a 2020, durante la pandemia para la manutención de equipo médico.

Bethy Torres Hernández, con 23 años, trabajadora de Sesver con un salario de 16 mil pesos mensuales recibió un contrato de un millón 92 mil pesos para el servicio de mantenimiento correctivo urgente por contingencia Covid-19 a equipos electromecánicos y electromagnéticos de hospitales en Veracruz. El contrato 206 se lo dieron en 2022.

Misael Carmona Medina quien forma parte del padrón Jóvenes Construyendo El Futuro, recibió dos contratos por invitación a 3 personas y adjudicación directa por 22 millones 904 mil pesos.

Además, recibió apoyos del programa Apoyo a microempresas familiares de la Secretaría de Economía desde el 2019 al 2021.

Así mismo, personas físicas recibieron contratos por 134 millones de pesos para dar mantenimiento a equipo médico entre ellos. En el caso de Valentín Molina López que recibió contratos por 39.4 millones de pesos reportó como domicilio fiscal la calle Aguascalientes, donde hay una refaccionaria.

Eduardo Martínez Montero, de 21 años, logró constituir una empresa en la avenida república 48, donde hay una vivienda.

Además, la Secretaría de Salud dio contratos a la empresa DICIPA SA de CV que la secretaría de la Función Pública reportó que estaba sancionado, se publicó el 11 de enero del 2023. En abril le dieron dos contratos por 4 millones y un millón 310 mil pesos por el suministro de material médico.

En todas las anteriores, José Luis Lima Franco los registra en el padrón de “proveedores y prestadores de servicios”; Jorge Sisniega, les asigna contratos y finalmente la SEFIPLAN les transfiera el pago.