Sindicato de Interjet pide pagos

  • La compañía tiene un pasivo por mil 800 millones de pesos por concepto de salarios, prestaciones y salarios caídos con sus trabajadores.

Un grupo de trabajadores sindicalizados de Interjet se manifestó ayer en las oficinas del síndico a cargo del concurso mercantil de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, para exigir su pago correspondiente.

Según los trabajadores, el síndico se ha negado a liberar los recursos disponibles en la cuenta de ABC Aerolíneas.

Alejandro del Valle, presidente de la aerolínea, señaló que actualmente hay disponibles unos 25 millones de dólares o más de 400 millones de pesos en la cuenta de la aerolínea que no se han querido dispersar lo que ha generado la molestia de los extrabajadores. “Están disponibles en el Banco del Bienestar y no es un tema burocrático, pues hemos trabajado para que todo esté ordenado y hay un sólo sindicato registrado por lo que no tendría que ser complicado para el síndico. El dinero lo entregaron varios bancos”.

Según del Valle, el síndico quiere culminar la quiebra de Interjet argumentando a los trabajadores que esta tiene un valor de 300 millones de pesos cuando un avalúo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la fijó en 2 mil millones de pesos. “Los trabajadores amenazan con ir el lunes a la conferencia mañanera y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les paguen”.

La JFCA reconoció a trabajadores un adeudo de mil 800 millones de pesos por concepto de salarios, prestaciones adeudadas y salarios caídos. La aerolínea dejó de operar desde diciembre de 2020 al argumentar que no tenía recursos para mantener la operación.

Retomar vuelos

Del Valle insistió en que una vez solucionado el problema de los trabajadores, la aerolínea podría comenzar a operar pues cuenta con 212 millones de dólares en cuentas por cobrar que fueron depósitos en garantía. Además de tienen otros 90 millones de dólares de procesadores bancarios.

Agregó que la empresa aún se mantiene en negociación con los acreedores a los cuales les tendría que pagar unos 100 millones de dólares en cinco años, ya que estos le darían una quita de 99% sobre la deuda total. También dijo que sólo se tendrían que pagar 500 millones de dólares en contribuciones, es decir, impuestos y otras obligaciones.

Reveló que negocia con la familia Alemán, anteriores dueños de Interjet, para que sean ellos quienes paguen los impuestos a Del Valle.