Apagón masivo deja sin luz a todas las regiones de Brasil

  • El apagón, que tuvo diferentes afectaciones en diversas partes del país, afectó incluso el servicio del Metro de São Paulo.

Un extenso apagón dejó sin luz a todas las regiones de Brasil durante la mañana del martes, en un incidente que interrumpió abruptamente el suministro eléctrico en una magnitud significativa. Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil, alrededor de 16 mil megawatts (MW) de carga se vieron afectados debido a un fallo en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El apagón incluso afectó las operaciones del Metro de São Paulo, en plena hora pico, así como el de otros sistemas de transporte y señalizacón de tráfico.

El incidente se originó en la apertura de la interconexión Norte-Sureste, pero las causas exactas están bajo investigación. La recomposición del suministro eléctrico comenzó en todas las regiones afectadas, y para las 9:16 de la mañana (hora de Brasilia), aproximadamente 6 mil MW ya habían sido recuperados, informó el ONS.

El apagón se manifestó en los sistemas de monitoreo del ONS a las 08:31 de la mañana, en el momento en que el tradicional aumento de carga en el sistema eléctrico se ve interrumpido. En un lapso de diez minutos, la carga del sistema eléctrico brasileño se desplomó en un 25.9%.

Los registros del SIN del ONS indican que a las 8:30 de la mañana, la carga eléctrica en Brasil estaba en 73 mil 484.7 MW, en línea con la tendencia habitual de las mañanas. No obstante, a las 8:31 am, la carga cayó súbitamente en aproximadamente un 7%. La pérdida de carga continuó en los minutos siguientes, alcanzando su punto más bajo a las 8:40 am, con 54 mil 383.7 MW.

En tan solo diez minutos, más de una cuarta parte de la energía del sistema se esfumó. A partir de las 8:41 am, la carga comenzó a recuperarse gradualmente, aunque para las 9:30 am, aún no se había restablecido por completo en algunas regiones, manteniendo a varias áreas del país sin suministro eléctrico.

La región más afectada fue el subsistema Norte, donde la carga cayó un 83.8% en poco más de diez minutos desde el inicio del apagón. En el Nordeste del país, la pérdida de carga fue del 44.4%, mientras que en el subsistema Sudeste-Centro-Oeste, la caída fue del 19%. La región Sur fue la menos perjudicada, con una disminución de carga del 15.5%.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que las cargas en las regiones Sur, Sureste y Centro Oeste ya habían sido restablecidas. Sin embargo, los esfuerzos se centraron en recuperar las cargas afectadas en las regiones Norte y Nordeste. A las 10:22 de la mañana, se había recompuesto el 27% de la carga en la región Norte y el 68% en la región Nordeste.

El ministro Alexandre Silveira ordenó la creación de una sala de situación y lidera personalmente el proceso de recuperación. Además, exigió una investigación exhaustiva sobre las causas detrás del incidente.