SEDARPA, tiene en el abandono al campo veracruzano

  • Evaristo Ovando, no ha elaborado el programa anual cafetalero ni se ha conformado el Consejo Consultivo de Café ni la unidad administrativa sobre caficultura o el padrón actualizado de cafetaleros.
  • En su comparecencia en el Congreso, Evaristo Ovando atacó a los cafeticultores veracruzanos y afirmó que los Consejos Regionales del Café se han convertido en agrupaciones políticas, de ahí que no sostiene reuniones con ellos.

#Xalapa

Hace un par de meses, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, señaló que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, tiene en el abandono al campo veracruzano, perdiendo terreno en la producción de alimentos agrícolas, así como la falta de apoyo para adquisición de implementos agrícolas modernos y la opacidad en el padrón de beneficiarios.

Este miércoles en el marco de la Glosa del Quinto Informe y durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Evaristo Ovando atacó a los cafeticultores veracruzanos al afirmar que los Consejos Regionales del Café se han convertido en agrupaciones políticas, de ahí que no sostiene reuniones con sus integrantes. El funcionario señaló que “la Ley no los obliga a trabajar con los Consejos”.

La diputada panista Nora Jéssica Lagunes Jáuregui cuestionó al funcionario por la falta de cumplimiento de lo ordenado en la Ley del Café en Veracruz. Durante la ronda de preguntas el funcionario minimizó la labor de los consejos regionales, a quienes calificó como actores políticos que no representan los intereses de los productores del grano en la entidad: “La Ley nos obliga a trabajar directamente con ellos, a trabajar directamente con los productores. Entonces, no siempre los actores que consideramos parte de la esfera pública de discusión de leyes y reglamentos son los que representan en sí, productivamente, a los que producen café”, contestó.

Y añadió: “El Consejo del Café se extinguió en 2007 y se quedaron como postura política y yo sostengo que la Secretaría es técnica y productiva, por eso nos vamos a campo y trabajamos con los productores en campo y territorio”.

Sin embargo, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui afirmó que a pesar de haberse aprobado la Ley del Café de Veracruz a la fecha no existe un programa de Fomento y Desarrollo a la Caficultura.

En su cuestionamiento la legisladora Nora Jessica Lagunes, señaló que tampoco hay un programa anual cafetalero ni se ha conformado el Consejo Consultivo de Café ni la unidad administrativa sobre caficultura o el padrón actualizado de cafetaleros. Recordó que actualmente el precio de referencia del café veracruzano no se ha podido establecer, principalmente porque no se cuenta con el Consejo Consultivo de Café.

En su respuesta, Evaristo Ovando afirmó que él prefiere “operar” en campo e insistió en que los consejos regionales del café son figuras políticas. Además, justificó que el padrón de productores lo tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que entrega apoyos.

“La Ley existe, está validada y hemos tratado de cubrir lo más posible el tema, donde no coincidimos es en el tema de los actores, Diputada”, añadió.

Además, el titular de SEDARPA, intentó justificar las observaciones de presunto daño patrimonial al referirse a las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a la Cuenta Pública de la dependencia en el ejercicio 2022 e indicó que algunas fueron porque “había vegetación” en uno de los caminos realizados y que terminaron con presunto daño patrimonial.

Al continuar la ronda de preguntas, el diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Luis Arturo Santiago Martínez, recordó que el ORFIS determinó un presunto daño patrimonial de 2.5 millones de pesos a la SEDARPA y le cuestionó qué acciones están tomando para aclarar esta situación y si se solventan estas observaciones en tiempo y forma.

El titular de la SEDARPA indicó que en el caso de Álamo fue una obra de las primeras de 2022 y tiene la documentación necesaria, pero justificó que hubo algunos detalles en algunos tramos de la obra, “había un algo de vegetación en las orillas y esa fue la observación que nos hicieron”.

Agregó que en el caso de los 2 caminos en Zongolica ya se terminaron y que están pendientes del oficio del ORFIS donde nos comunica la observación para poder contestar en tiempo y forma.