Este es el tiempo de cocción para el pavo, pierna o lomo de cerdo para Navidad

  • Para que en estas festividades navideñas no haya lugar para el error, ni temor a que el platillo principal se pase de cocción y ocurra un desastre en la cocina, es importante conocer la potencia del horno y, sobre todo, perderle en miedo.

Las celebraciones de Navidad ya están en puerta y con el próximo inicio de las posadas arrancan las festividades de fin de año en donde no pueden faltar los banquetes y platillos dignos de estas fechas, como el tradicional pavo, el lomo o la pierna de cerdo.

Y aunque este tipo de platillos suelen acompañarse con romeritos, arroz, pasta o alguna ensalada, son, sin duda los protagonistas de estas fechas decembrinas, y aunque son muy recurridos por las familias mexicanas, su preparación suele ser minuciosa y su tiempo de cocción largo debido a que la mayoría de las veces se prepara en grandes cantidades.

Para que en estas festividades navideñas no haya lugar para el error, ni temor a que el platillo principal se pase de cocción y ocurra un desastre en la cocina, es importante conocer la potencia del horno y, sobre todo, perderle en miedo

¿Cuánto tiempo tarda el pavo, la pierna y el lomo en cocerse?
Con esta guía sencilla cualquiera podrá convertirse en el chef durante estas fechas y dominar la cocina navideña, dejar atrás el estrés y servir platillos deliciosos y en su punto.

El pavo

Un pavo promedio pesa 6 kilos y un 20 por ciento es hueso, a diferencia de la carne, necesita menos tiempo en el horno, aproximadamente 40 minutos por kilo o 40 minutos por cada kilo.

Es muy importante que, durante la primera hora y media, el pavo se cubra con papel aluminio para que tenga una cocción uniforme, para luego, destaparlo para que se dore.

Es importante que el honor se precaliente previó a meter el pavo, 180°C. es la temperatura ideal, en tanto, para los pavos rellenos se deben sumar 30 minutos adicionales al tiempo de cocción.

Antes de sacarlo es importante pincharlo y observar que los líquidos salgan claros, nunca rosas.

La pierna de cerdo

Existen muchas formas de preparar la pierna de cerdo, por ejemplo, en adobo y a la ciruela, o bien al vino o mechadas, y en todas estas presentaciones va horneada.

Al igual que el pavo, la pierna se debe hornear 1 hora por cada kilo de peso. Si la pierna pesa 5 kilos, esta permanecerá en el horno al menos, 5 horas.

También se recomienda que la temperatura ideal para hornear la pierna de cerdo es de 180°C. y una vez cubierta con papel aluminio, es importan asegurarse que no se seque y siempre se mantenga jugosa.

El lomo
El lomo también puede prepararse de muchas maneras deliciosas y también al horno, por lo que su tiempo de cocción varía según el peso y la temperatura del horno.

Así, se sugiere calcular aproximadamente 20 minutos por cada medio kilo a una temperatura de 180 a 220°C.

Después de hornear, es necesario cubrirlo con papel aluminio durante 15 minutos. Este tiempo de reposo permite que los jugos se concentren en la carne, asegurando una jugosidad óptima.

Con estos tips sin duda será posible lograr una carne bien cocida, jugosa y deliciosa.