Tradiciones de la rama y posadas en extinción

Tradiciones como las posadas en peligro de extinción. A grupos reducidos queda la celebración de estas actividades.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver

Cada 16 de diciembre, da inicio una de las tradiciones mas representativas de la temporada, las posadas; las cuales se encuentran en peligro de extinción debido al incremento de los insumos para la realización de el ponche de frutas, buñuelos y aguinaldos.

Otro de los factores que ha influido en este proceso es la inmersión de jóvenes y niños en las nuevas tecnologías como el celular, tablet, computadora e internet; alejándolos de las tradiciones.

Asimismo, en esta entidad la tradicional rama también se encuentra en peligro de desaparecer. A raíz de la pandemia, los niños y jóvenes vivieron un retroceso social, por lo que estas actividades dejaron de ser parte de sus intereses.

Hace por lo menos dos décadas, donde era muy fácil encontrarse a varios grupos de niños y jóvenes salir a las calles a pedir “la rama”. Hoy estos grupos son escasos, también debido a la inseguridad.

Es importante reconocer la gran labor de la casa de cultura de esta ciudad, así como instituciones educativas que hacen su trabajo de rescatar esta tradición.