La población adulta mayor, es el núcleo de nuestra sociedad: Socorro Arias

  • La presidente del DIF municipal reitera que en este organismo se trabaja diariamente para generar bienestar y desarrollo en todos los sectores sociales       

Comunicación Social

Martínez de la Torre, Ver.

Las personas adultas mayores, núcleo de toda familia y sociedad, son un sector de población que va en aumento y que en muchas ocasiones viven en condiciones de vulnerabilidad, por lo que implementar políticas públicas que fortalezcan sus derechos, representa un tema prioritario en el DIF Municipal, que preside la señora Socorro Arias Marín.

En este sentido, y a través de la Coordinación del Adulto Mayor, este organismo se ha ocupado de propiciar el bienestar de la población adulta mayor, a través de actividades que les brinden un envejecimiento digno, así como una vida activa y productiva; contrarrestando los retos a los que la mayoría se enfrenta, como la soledad, el abandono, la exclusión familiar y social, entre otros.

A través de Actividades Recreativas, como son Zumba, Danza Folklórica, que son proporcionados a seis clubes del Adulto Mayor, brindamos espacios para fomentar el aprendizaje, recreación, esparcimiento y crecimiento personal, y con también con clases y talleres de Ajedrez, Pintura, Manualidades, Psicología, Computación, Salud, Nutrición, Cocina y Repostería.

Cabe mencionar que, los clubes que siguen vigentes son: Sirenitas, Estrellitas, Alboradas, Esperanza, Abejitas, Cabecitas Blancas, con 134 personas activas, brindándoles varios tipos de servicio para una calidad de vida mejor. También son integrados a la sociedad con Eventos Culturales y Sociales como Rosca de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Reina del Agrofestival, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Adulto Mayor, Fiestas Patrias, Celebración de Todos Santos, Festejos de Cumpleaños y Fiestas Decembrinas.

Dando continuidad al trabajo diario, 189 adultos mayores personas fueron beneficiadas con atención Jurídica, se atendieron 125 reportes de Emergencia y Omisión de Cuidados, 34 Reintegración a sus Domicilios, 16 Vinculaciones Productivas a Empacador, 18 Apoyos a finados y 438 Clases en presentaciones Artísticas.

Entre las acciones más loables, fue un adulto mayor que estuvo en situación de calle por seis años y fue reintegrado a su familia en Tecámac, Estado de México y el caso de Don Leoncio, que por 50 años estuvo perdido y gracias a las acciones del DIF ahora vive con sus seres queridos. En el área de educación al adulto mayor se apoyó a través del IVEA, que varios terminarán primaria, secundaria y preparatoria.