Por ignorancia alcalde de Xico pide desaparezca su cabildo
|- Síndica y tres ediles, han denunciado que Luis Yoval Maldonado de corrupción, usa el presupuesto público con fines personales.
#Xico
El alcalde morenista de este municipio Luis Yoval Maldonado, denunció a todo su cabildo porque no lo acompañaron a su informe de gobierno, por lo que pidió a la legislatura del estado que a todos se les revoque el cargo y mandato.
El edil se dice indignado por la acción de la Síndica, Vicenta Muñoz Velasco; Ricardo Lozana Costeño, Regidor primero; Altagracia Tlaxcalteco, Regidor segundo y Cecilia López Xotla, Regidor tercero; quienes no asistieron a su informe porque no quisieron avalar los posibles actos de corrupción con los que viene manejando al ayuntamiento.
La síndica y los ediles han denunciado previamente que Luis Yoval Maldonado usa el presupuesto público con fines personales y hasta ahora, a decir de ellos, no se ha hecho absolutamente nada por el pueblo de Xico.
Los ediles ya habían denunciado al alcalde Luis Yoval ante el Tribunal Estatal Electoral (TEV) por violencia política en razón de género.
La noche del viernes 15 de diciembre, la Síndica y regidores del Ayuntamiento de Xico rechazaron el contenido del Segundo Informe de Labores de Luis Yoval Maldonado. En Sesión de Cabildo los ediles dieron sus razones del por qué están en desacuerdo con la información de los trabajos durante 2023.
La Sesión Solemne se realizaba, en el Centro Cultural “Casa Quemada”, ubicada en la calle Hidalgo esquina Guadalupe Victoria en la localidad de Xico Viejo, donde los funcionarios municipales abandonaron el recinto a manera de protesta e inconformidad.
La síndica, Vicenta Muñoz Velasco; el regidor Primero; Ricardo Lozada Costeño, la regidora Segunda; Altagracia del Carmen Tlaxcalteco Córdoba y la regidora Tercera, Cecilia López Xotla, no aprobaron el informe del Presidente Municipal.
Ahora, Luis Yoval Maldonado presentó una denuncia ante el Congreso de Veracruz, solicitando la suspensión y revocación de mandato de todos los ediles del Ayuntamiento; situación que resultaría de plano improcedente, ya que los ediles fueron votados por el pueblo y mientras no les sean probados delitos graves, no pueden ser desaforados.